“En España los jóvenes apenas conocen la lana merino”, sentencia Pablo Mas, CEO de Yuccs. Precisamente el punto diferencial de la nueva marca de calzado se encuentra en el uso de esta fibra natural. De hecho, es el primer zapato español en utilizarla. Pero, ¿qué pasa cuando tu público objetivo desconoce por completo su existencia?

En un mercado tan competitivo y consolidado como el del calzado, emprender es un reto en mayúsculas. Si a esto le sumamos que tu comprador potencial se pregunta “¿quién es lana merino?”, como si de una persona se tratase, la situación se complica.


Quería conseguir un zapato que ofreciera un grado de confort hasta ahora nunca visto”





















Durante su trabajo en Camper, el CEO de Yuccs se dio cuenta de que la lana merino es una de las fibras con más potencial pero menos explotada del mercado. Fue en ese momento cuando supo que tenía que ser pionero y apostar por un proyecto innovador y único. “Quería conseguir un zapato que ofreciera un grado de confort hasta ahora nunca visto”. Las expectativas eran altas.

Para los que desconozcan los beneficios, la lana merino, además de ser natural, biodegradable y renovable, es suave al tacto, tiene la capacidad de autorregular la temperatura, minimizar los olores (transpira de forma natural) y es ligera y elástica.









Uno de los modelos de Yuccs.
Uno de los modelos de Yuccs.
(Cortesía de Yuccs)

Confort vs diseño






El calzado deportivo vive su época dorada y la popularidad de las marcas no para de crecer. Colaboraciones, colecciones cápsula y lanzamientos todas las semanas. La estética también ha experimentado una gran metamorfosis; ahora son de un tamaño más grande, con estampados llamativos y con plataforma.

Como si actuara a contracorriente, el diseño de las deportivas Yuccs es monocromático y minimalista. “No podíamos arriesgar con siluetas y elementos extravagantes. Eso es estrategia de marketing”, opina Pablo Mas en alusión a marcas cuya estética escapa de lo convencional, como las Triple S de Balenciaga o los modelos Yeezy de Kanye West.




















Mercado sostenible






Gracias a la creciente concienciación del cuidado del planeta, la industria de la moda, entre otros, apuesta cada vez más por una producción sostenible. Marcas como Adidas solo utilizarán plástico reciclado para todos sus tejidos a partir del 2024 y, por ejemplo, el próximo 1 de febrero se celebrará en Los Ángeles la primera Vegan Fashion Week.

“Nuestro objetivo es que el público se conciencie sobre la importancia de consumir de forma responsable, también en el calzado”, puntualiza el CEO de Yuccs. No obstante, es un camino de largo recorrido. “Nos hemos dado cuenta que en España nos encanta hablar de sostenibilidad, pero la realidad dice que a la hora de la verdad ese aspecto no influye para nada en el proceso de compra. Por desgracia queda mucho por hacer.”, concluye.




















All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast