Lentamente, pero con paso firme, la música en directo vuelve a ser parte de nuestras vidas. Uno de los grandes eventos veraniegos suele ser el Mas i Mas Festival que reúne cada año a grandes artistas de distintos géneros en sus salas. Pero hay otra programación dentro de este certamen que suele pasar más desapercibida pero que merece la mayor atención. Se trata de los conciertos que tienen lugar en plaza Reial de martes a domingo en agosto, a las 18.30 horas, con varios alicientes adicionales: son gratuitos (aforo limitado con reserva previa) y nos permiten descubrir a músicos emergentes y a veteranos que se dejan la piel para hacernos disfrutar. Repasemos los nombres que podremos descubrir los próximos días.

Mucho soul y presentaciones de discos

Esta tarde es el turno de Tonia Richii y Tito Bonacera, que forman The Secret Investment, un grupo de soulful, r’n’b y groove que destaca por sus melodías crudas y orgánicas, en un ambiente eléctrico y una atmósfera electrónica. La pareja interpreta y compone junta desde hace más de un lustro creando una música que inspira libertad, alegría y placidez. La cantante y compositora Aisha Fay (domingo 8) proviene del mundo del góspel con el que ha actuado en grandes escenarios como el Liceu o el Palau de la Música. Ahora ha iniciado su carrera en solitario con su nuevo trabajo, Days like this, una propuesta de soul, pop y jazz en formato íntimo, ideal para una voz aterciopelada y cálida como la suya.

La próxima semana se iniciará con Maria La Blanco (martes 10), que ha trabajado con Las Migas y Maruja Limón. Su estilo bebe de múltiples influencias, de la música latina al funk pasando por la mediterránea, la brasileña o la flamenca. Aprovechará el concierto para presentar su primer disco en solitario, Cantautora, compuesto por una serie de canciones vitalistas y a la vez reivindicativas. El miércoles 11 hay que subrayarlo porque llega uno de los grandes, Clarence Bekker con su banda. Tiene una voz profunda, magnética y vibrante y repasa el repertorio de los grandes músicos de la historia del soul, el funk y el pop en los conciertos con los que llena el Jamboree cada semana desde hace años.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Jazz, techno y música negra

El jazz femenino sigue aportando nuevas jóvenes promesas entre la que destaca María Esteban (jueves 12) que ofrecerá, en formato de trío, un repertorio de estándares procedentes de películas y musicales de Broadway. Lo suyo son los clásicos y de ahí que sus referentes sean Sarah Vaughan, Carmen McRae, Sinatra o Nancy Wilson. Cambiamos radicalmente de estilo y el viernes 13 tendremos techno y música electrónica con Rubén Seoane. Es el DJ residente del Moog donde debutó hace ya una década. Se apunta a todo tipo de estilos como el techno y el acid, lo que provoca que sus sesiones de baile sean originales, atmosféricas y sorprendentes.

Lu·La (sábado 14) es un grupo de neosoul y funk de Barcelona que reúne a cuatro artistas de diferentes lugares del mundo con sus respectivas inquietudes artísticas. La cantante Alice Marcon y el guitarrista Emanuel Sonko componen sus temas que destacan por su tratamiento moderno y personal de la música negra. Y, el domingo 15, música cubana con el Ashé Quartet liderado por Yadira Ferrer, una cantante con una formación clásica, pero que aporta una gran fuerza en directo debido a su delicada voz y su estilo caribeño. El bolero es su estilo favorito y está considerada una de las voces jóvenes cubanas más prometedoras. Junto a sus compañeros también interpreta el mejor son, guaracha, rumba, cha-cha-chá o mambo y presentarán Antaño con swing, donde recuperan la música que se escuchaba en Cuba entre los años 20 y 50 del siglo pasado.

De Jamaica a EEUU

Una combinación muy original llegará el martes 17 con The Goliards Collective, un grupo que surgió del Taller de Músics con la sana intención de pasar por el filtro de las músicas jamaicanas piezas de jazz y swing, pero también de los Beatles, Madonna o Alicia Keys. Una apuesta tan arriesgada como deliciosa que une Harlem com Kingston. Y, como contraste, el miércoles 18 viajaremos en el tiempo al universo musical de EEUU en los años 50 y 60 con los Bongo Beats. Será una travesía alegre y divertida a ritmo de rock and roll, rhythm and blues, surf y western desde una perspectiva irreverente a cargo de cuatro músicos experimentados. Pero las sorpresas no acaban aquí porque aún habrá más recitales en las próximas semanas que repasaremos en un futuro artículo. La música más real… en la plaza.

item

Concerts a la Plaça Reial (Mas i Mas Festival)

¿Dónde? plaza Reial

¿Cuándo? de martes a domingo, a las 18 horas. Hasta el 29 de agosto.

Precio: gratuito. Imprescindible reserva previa.

Más información: Mas i Mas Festival.

Noticias relacionadas

All copyrights for this article are reserved to Portada