Como ha ocurrido con otros locales culturales, el Centre Cívic Casa Golferichs se vio obligado a suspender las actividades presenciales previstas para los últimos meses. Ahora que la situación ha mejorado ligeramente han decidido reemprenderlas para seguir llenando de color la vida de los vecinos del barrio. Para empezar nos regalan dos ciclos musicales a partir de hoy mismo para los que es imprescindible la reserva previa con un máximo de dos entradas por persona ya que el aforo es reducido.

Un dúo femenino y música antigua

El primero es Tardes a les golfes, que tendrá lugar cada viernes en la sala de actos a las 19.30 horas y las primeras invitadas serán las Blue Birds, Laia Leal (voz ) y Mercè de la Fuente (piano y voz), vinculadas al Taller de Músics y la escuela Aules. Esta pareja versiona temas de jazz, soul y rhythm and blues, así como presentará dos temas propios. Sus principales virtudes son la sensibilidad, la sutileza y la determinación. Este dúo acústico juega con las texturas y las armonías para transportarnos en un viaje repleto de emociones por medio de su fusión de estilos y su registro vocal en el que la combinación de sus voces se convierte en un instrumento más.

El día 26 llegará el turno de Pedro Burruezo y la Nur Camerata que presentarán su nuevo disco, Al Andalus siglo XXI. Esta formación está integrada por seis miembros que pretenden recuperar las historias y las melodías antiguas pero siempre desde una mirada contemporánea. En su repertorio hay perfumes andalusís, lamentos sufís, quejíos flamencos y aires sefarditas, con letras en castellano, catalán y árabe para unir los cantos de origen medieval con la actualidad. Otro de los intereses de Berruezo, director del grupo, es la ecología; es el director de la revista The ecologist, que se publica en España y Latinoamérica, donde expone su rebeldía ambiental y defiende la naturaleza como algo sagrado.

Pop electrónico y música folclórica

La vigatana Carla Serrat, hermana de la también cantante Joana Serrat, abrirá el mes de marzo el día 6 presentando su nuevo trabajo, Kill a feeling, su segundo disco tras su debut en el 2016 con el sorprendente Night thoughts. Su propuesta proviene del pop electrónico y cuenta con el apoyo de su hermano Toni que aporta sus pinceladas analógicas con la batería y la percusión y las proyecciones a cargo de Aleix Duran. Es un álbum más luminoso y aún más pop que el anterior e incluso añade temas bailables y explora los sonidos baleares sin dejar de lado su especialidad, el synthpop oscuro y contemplativo, que desarrolla en Fire, que interpreta en el disco junto a su hermana.

Cerrarán el ciclo los Terra (19 de marzo), dúo formado por Rubén Caneiro y Marçal Pàmies, quienes proponen una combinación de música folk y clásica con la guitarra, el violín y sus voces en su último trabajo, Roda el món. En su repertorio figuran la música irlandesa, la flamenca, la balcánica, la francesa o las canciones tradicionales catalanas, algunas de ellas muy populares y otras por descubrir, siempre expuestas con elegancia e intimidad. El recital sigue las anotaciones de un cuaderno de un viajero anónimo y sus lecturas servirán de introducción a los distintos capítulos de estas músicas del mundo. La prosa y las notas se funden en una fusión mágica con un directo en el que el espectador lo único que tiene que hacer es dejarse llevar por ellos en este viaje a través del mundo.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Charlas y conciertos de jazz

El otro ciclo se inicia el jueves próximo, día 26 y se titula Dijous blues i jazz, en el mismo espacio y también a las 19.30 horas. Para empezar tratará la unión jazzística entre Nueva York y Barcelona. Se iniciará con una charla entre los periodistas musicales Roger Roca y Martí Farré. En la misma explicarán cómo, desde finales de los 80, una nueva generación de jazzistas catalanes viajó a Estados Unidos para estudiar en sus escuelas y, con el tiempo, consiguieron integrarse en la escena neoyorquina. Para completar el acto, le seguirá un concierto a cargo del saxofonista Lluc Casares y la pianista Lucía Fumero.

Las siguientes citas serán exclusivamente musicales, para empezar con la actuación de Sandra Fern, Marian Barahona y Nito Figueras (día 4) bajo el título El blues, el soul y el jazz más americano. Los tres son figuras esenciales en el panorama de estos estilos en nuestro país. Las dos voces femeninas repasan músicas de distintos orígenes acompañadas por el piano del veterano Figueras, con el que trabajó esta última en el musical Les dones de Frank, homenaje a Frank Sinatra que pudo verse en el Teatre Gaudí.

Como fin de fiesta, el día 25 de marzo descubriremos a la Malacara Blues Band, que presentará su cuarto disco, The Rookie, integrado por temas propios, de autores de los años 50 y aires de calipso, swing, blues y música tejana. No deja de ser curioso que su trabajo se titule El novato cuando su líder, el cantante, guitarrista y compositor barcelonés Xavi Malacara, lleva ya más de dos décadas pisando los escenarios. El cuarteto repasa temas de este bluesman de todos los tiempos y también los clásicos de la música tradicional norteamericana. Un animado colofón para estas tardes a ritmo de jazz y música folclórica en una Golferichs que se llenará de notas.

item

Te puede interesar

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast