El festival favorito de los jóvenes tiene un nombre: Share, compartir. Y es que, más allá de su estupendo cartel, el certamen promueve valores como la sostenibilidad, la inclusión o la solidaridad, todo ello a través de la música. En esta ocasión tiene lugar, en su mayor parte, en el Estadi Olímpic hasta finales de noviembre y con un aforo reducido para poder seguir las normas sanitarias de cada momento. También animan a su público a participar en diferentes acciones a favor del cambio climático, la igualdad de género, los derechos humanos o la ayuda a los refugiados. Así da gusto ir a un concierto sabiendo que, además, contribuyes a hacer un poco más justo el mundo. Descubramos su programación.

La gran fiesta y dos estrellas de ‘O. T.’

Esta noche tenemos fiesta grande con La Pegatina (21 h.), rumba catalana a tope. Será la única parada en Barcelona de su actual gira y acaban de estrenar un nuevo tema (Ahípamí), junto a Efecto Pasillo, que también participarán en este concierto donde estarán, igualmente, Youthstar y Chineseman. Como teloneros contarán con los Tina Morango, el nuevo dúo formado por Melo Moreno y Martín Domingo.

Mañana llegarán dos de las más famosas concursantes de la penúltima edición de Operación Triunfo (a partir de las 20.30 horas). La subcampeona, la navarra Natalia Lacunza, que lanzó el año pasado su segundo EP, presentará su nuevo tema Quiero dormir contigo, en colaboración con Trashi. Su compañera Alba Reche también sigue una trayectoria ascendente y nos descubrirá su nuevo disco La pequeña semilla, donde vuelve a brillar como compositora y cantante.

Los reyes del confinamiento y el reggae

Los Stay Homa (día 30, 21 h.) fueron los grandes triunfadores del confinamiento y sus vídeos llegaron a todo el mundo hasta el punto que grandes estrellas como Michael Bubblé adaptaron sus canciones. Todo ello provocó que grabaran su primer disco, Agua, que nos presentarán en el festival y que incluye temas como The bright side, junto a Oques Grasses.

Precisamente, este grupo de Osona, Oques Grasses, será el protagonista al día siguiente, el 31 de julio. La banda lleva ya 11 años triunfando con su combinación de reggae y música pop y sus letras sobre la vida cotidiana y con buen humor. Ofrecerán dos recitales el mismo día (18 y 22 h.) para presentar su nuevo disco A tope con la vida. Pese a que tiene pocos días de vida, su single Bye bye, ya acumula más de un millón y medio de reproducciones en Spotify.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Músicas urbanas

En agosto tan solo tendremos un concierto (día 6, desde las 20.30 h.), pero reunirá a tres nombres muy atractivos: Omar Montes, RVFV y 31FAM. Los dos primeros ya han colaborado en varias ocasiones (No quiero amor, Fake capo o Normal que se lo crea) y los terceros presentarán su álbum Jetlag. Montes es uno de los grandes del trap y, con sus temas, se convirtió en el artista más escuchado del año pasado. RVFV es el seudónimo del almeriense Rafa Ruiz, que combina el reguetón con el trap o el dance hall en títulos como Mirándote o Lejos de mí. Por último, los 31FAM son una banda urbana de Sabadell con una identidad propia que acumula varios singles muy pegadizos en inglés, castellano y catalán.

El 4 de septiembre se reanudan los conciertos con Morad (17 h.), el cantante de L’Hospitalet de Llobregat que este año ha triunfado con canciones como Normal o Motorola. Un rapero que está revolucionando la escena urbana y que acaba de estrenar Envidioso, junto a Capo Plaza, y Toca. Pero el gran atractivo estará en escuchar en directo su último single en solitario, Necesario.

Baile y reguetón

Y, por la noche de ese mismo día, gran espectáculo de música y baile con Lola Índigo (21 h.), que acaba de sacar su nuevo álbum, La Niña, que está presentando en su nueva gira. Pese a haber sido la primera en salir de la academia de O.T. en la edición de 2017, rápidamente se posicionó con su single Yo ya no quiero ná. Su directo es vibrante y altamente enérgico, no nos quedará otra que intentar estar a su altura.

Ya en octubre, concierto doble con Anuel AA y Aleesha (día 30, 20 h.), que actuarán en el Palau Sant Jordi. El portorriqueño es uno de los grandes exponentes del reguetón, el rap y el trap, con discos como Real hasta la muerte, Emmanuel y Los dioses (con Ozuna) que le han convertido en uno de los más seguidos en Spotify y YouTube. Aleesha será la telonera, una ibicenca de tan solo 21 años que se dio a conocer con Peligrosa y siguió su carrera ascendente con temas como La patrona, No man y Angelito.

Un rapero en la Sala Apolo

Por último, en noviembre (día 20, 21 h.), actuará en la Sala Apolo el rapero canario Don Patricio, el intérprete de Cantando lunares que, actualmente, está acabando de ultimar su nuevo disco que saldrá dentro de unos meses. Su último single es Malas yerbas, en colaboración con Marc Seguí, pero seguro que para entonces ya nos podrá presentará alguno de sus nuevos temas. Un estupendo final para un festival reservado a los jóvenes, que también se merecen sus momentos de evasión.

item

Share Festival

¿Dónde? Estadi Olímpic, Palau Sant Jordi y Sala Apolo.

¿Cuándo? diversos días y horas hasta el 20 de noviembre.

Precio: de 20 a 69 euros, según zona y concierto.

Más información: Share Festival.

Noticias relacionadas

All copyrights for this article are reserved to Portada