La vuelta al cole es un reto no solo para los colegios y las autoridades sanitarias. También para las familias. Una vez abiertos los centros educativos, los padres y las madres pueden retomar con normalidad sus agendas laborales. Pero hay muchas piedras en el camino. Te damos ocho claves para que afrontes el puzle de la conciliación.

¿Estoy obligado a llevar a mi hijo al colegio?

Si tu hijo tiene más de 6 años (o tiene 5 pero los cumple antes de enero) la escolarización es obligatoria por ley. Cursar primaria y secundaria hasta los 16 años es un derecho de los niños y las niñas y un deber de los padres y las madres, algo que no ocurre en los dos ciclos de la educación infantil (0-5 años). El miedo al contagio al coronavirus no exime a los progenitores de su obligación de escolarizar a los hijos. El Ministerio de Educación ha encargado un informe jurídico para estudiar qué hacer con las familias que, a pesar de todo, se nieguen a llevar a sus hijos a la escuela. Muchos colegios han decidido que, en caso de absentismo, lo reportarán a la consejería de Educación.

¿Cometo un delito si decido no llevarlo?

La Fiscalía ha emitido un comunicado dejando claro que la preocupación por la garantía de la salud es «comprensible y compartida», pero que la asistencia presencial de los alumnos «constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los menores afectados». Y su «desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad». El absentismo puede constituir un delito de abandono familiar, cometido por los progenitores o tutores, recogido en el artículo 226 del código penal, que se castiga con penas de multa, prisión de hasta seis meses y pérdida de la patria potestad por un periodo de hasta 10 años. Todo esto es la teoría. Otra cosa es la realidad.

¿Puedo hacer una huelga de padres y madres?

Hay progenitores que han decidido convocar una huelga-manifestación a las puertas del centro y no llevar a sus hijos a la escuela. Al menos, el primer día. Es el caso del AMPA de la escuela pública de Infantil y Primaria Xarblanca, en Marbella. Las familias se han citado para el jueves, primer día de cole en Andalucía, para exigir una bajada de ratios y que no haya aulas de 27 alumnos, informa Julia Camacho. En principio, la huelga está prevista solo para un día. Pero el AMPA no descarta más movilizaciones.

¿Me darán la baja laboral si mi hijo se contagia?

Sí. Será una baja laboral por incapacidad temporal, que consiste en un permiso retribuido con cargo a la Seguridad Social y por el que se percibe entre el 60% y el 75% del sueldo. También cubre a los trabajadores autónomos, aunque su retribución varía en función de los casos. Si tu hijo no se contagia de coronavirus, pero debe guardar cuarentena porque un compañero de su grupo burbuja (en los cursos de los niños más pequeños) sí que ha dado positivo o, en el caso de los más mayores, es contacto estrecho de un compañero contagiado también tendrás derecho a esa baja. Al menos, así lo ha anunciado hace días el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias. El Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social están estudiando ese cambio normativo junto a los agentes sociales porque ahora mismo no está contemplado en las leyes laborales.

La newsletter para mamás y papás

Olga Pereda te presenta cada semana los contenidos más interesantes de crianza y educación de El Periódico, con especial atención a la vuelta al cole.

Suscríbete

¿Habrá extraescolares y permanencias?

En muchos colegios sí que seguirán las permanencias, ampliación del horario escolar para que los padres que así lo necesiten de cara a la conciliación puedan dejar antes y recoger después a sus críos. Chequera mediante, claro. Los coles tienen que ver cómo se mantiene la seguridad teniendo en cuenta que en permanencias se suelen mezclar niños de varias clases. Si la climatología lo permite, tenerlos en el patio podría ser una opción. Respecto a las extraescolares, otra actividad que sirve para que los progenitores puedan combinar sus horarios laborales con los escolares, todo depende. Los protocolos oficiales de Madrid y Catalunya las permiten, aunque la ministra de Educación, Isabel Celaá, no se mostró a favor porque implica mezclar estudiantes, con el riesgo de contagio que conlleva. Hay algunas academias que ofrecen extraescolares, como música o danza, que sí han abierto sus puertas, pero han notado que el número de alumnos matriculados ha bajado considerablemente.

¿Podemos dejar a los peques con los abuelos?

Sanitariamente no es la mejor opción. Los abuelos son sector de riesgo y todos deberíamos extremar las precauciones con ellos. Si algo ha demostrado esta pandemia es que el comodín para la conciliación tiene nombre de abuela. Pero hasta que no haya una vacuna deberíamos usar otros comodines. Tampoco se puede amputar la relación abuelos-nietos. Quedemos con ellos, pero con cuidado. Si les vemos, mejor que sea en el parque, al aire libre, donde el riesgo de contagio es bastante menor. Pero nada de besos en la cara. Y si les abrazamos, por la espalda.

¿Qué pasa con las tardes en el parque?

Algunos docentes están recomendado a las familias que vayan directamente del colegio a casa para evitar los contactos sociales que implican las tardes en el parque. Los espacios abiertos son menos peligrosos que los cerrados o mal ventilados, así que tampoco pasa nada por estar con los peques en el parque. Eso sí, se acabaron las reuniones multitudinarias. Mucho mejor si no te relacionas con nadie o, como mucho, con algún miembro del mismo ‘grupo burbuja’. Con mascarilla bien puesta y distancia de metro y medio, igual que deben hacer las mamás, los papás y otros cuidadores.

¿Puedo celebrar una fiesta infantil de cumpleaños?

Mejor en la intimidad. Si es con amigos, que sean pocos y al aire libre. Se acabaron las grandes y ruidosas celebraciones. De cara a los padres, algo bueno tenía que tener la pandemia.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast