• Estas son las fechas y el procedimiento de este trámite cara a unos comicios marcados por la pandemia del covid

El próximo 14 de febrero están convocadas elecciones al Parlament de Catalunya y los electores ya pueden solicitar el voto por correo, ante unos comicios marcados por la incertidumbre del covid. La celebración de la cita con las urnas está a expensas de la evolución de la pandemia y el 15 de enero está previsto que el Govern y los partidos tomen una decisión definitiva sobre si se posponen o no las elecciones.

En esta ocasión, los ciudadanos con derecho a voto pueden pedir de manera telemática sus papeletas para no tener que personarse en una oficina de Correos a efectuar este trámite. A continuación explicamos todos los detalles para poder solicitar y ejercer el voto por correo el próximo 14-F.

¿Quién puede pedir el voto por correo?

El voto por correo lo puede solicitar toda persona con la ciudadanía española y residente en Catalunya. También aquellos ciudadanos españoles residentes en otro país, pero que estén inscritos en el censo de electores para ejercer su derecho a voto desde el extranjero en alguna de las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona).

¿Cómo puedo solicitar el voto por correo?

La solicitud del voto por correo para los residentes en Catalunya se puede efectuar de manera presencial en cualquier oficina de Correos. Para ello debe ser el elector en persona quien se dirija a la oficina para pedir la documentación. Debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia, el votante puede pedir cita previa para ser atendido en las sedes de Correos. Esta cita previa puede tramitarse a través de la página web o la ‘app’ de Correos.

Las personas que sufran una enfermedad transitoria o algún tipo de discapacidad, siempre acreditadas con certificación médica oficial, pueden enviar a otra persona a recoger sus papeletas. Para ello, la persona delegada debe estar autorizada vía notario o consularmente.

¿Puedo votar sin ir a una oficina de Correos?

Sí. Correos ha habilitado la posibilidad de pedir y ejercer el derecho de voto desde casa. Para ello, el solicitante debe disponer de firma electrónica para verificar telemáticamente su identidad, ya sea el certificado IDCAT, T-CAT o un DNI electrónico. Una vez presentada la solicitud web (con margen hasta el 4 de febrero, inclusive), la Oficina del Censo Electoral debe aceptar la solicitud del voto. Una vez aceptada, dicho elector no podrá votar en la mesa electoral el día de los comicios.

El cartero entregará la documentación necesaria en mano en el domicilio del votante y, entonces, el ciudadano tendrá dos opciones. Podrá votar en aquel mismo momento, entregándole la papeleta ya en el sobre al cartero. O podrá esperar y entregarlo presencialmente en una oficina de Correos hasta el 10 de febrero.

gráfico sobre el procedimiento de los indultos

¿Hasta cuándo puedo pedir el voto por Correos?

El voto por correo no se puede solicitar hasta el día antes de las elecciones y tiene unos plazos. Aquellos electores que quieran pedir el voto por correo de manera telemática o presencialmente en una oficina tienen hasta el 4 de febrero para cursar su solicitud a través de la página web de Correos.

Las papeletas serán entregadas al solicitante entre el 25 de enero y el 7 de febrero y el último día que el elector podrá enviar su voto para participar en los comicios será el 10 de febrero. Correos no aceptará ninguna papeleta que vaya a ser entregada pasado el 10 de febrero.

¿Cómo puedo pedir el voto si vivo en el extranjero?

Te puede interesar

Los residentes en otro país también tienen derecho a solicitar el voto por correo. No obstante, para ello deben estar inscritos en el censo de votantes en el extranjero, conocido como Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), y en el Registro de Matrícula Consular.

Los potenciales electores inscritos deben rellenar el formulario habilitado por el Ministerio de Exteriores en su página web y enviar dicha solicitud, antes del 16 de enero, a la delegación provincial de la oficina del censo electoral que le corresponda. Este trámite se puede hacer por vía telemática, para lo que precisan de certificado electrónico, o por correo postal o fax, a la delegación provincial que les corresponda.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast