La tendencia cada vez mayor de compartir imágenes en las redes sociales, principalmente en Instagram, ha provocado dos consecuencias bastante curiosas: cada vez existe una mayor desorientación sobre la forma de contar una historia con fotos, que puede ir desde un viaje hasta una celebración pasando por un pequeño reportaje social. Pero también se ha producido cierto auge inesperado de los libros de fotos impresos en papel.

Incluso Google Fotos, probablemente el mayor almacen de imágenes del mundo, ha incorporado un servicio de impresión de fotolibros. De hecho, su tecnología de inteligencia artificial a veces nos sugiere selecciones, un tanto sorprendentes la verdad, de algunos proyectos que podrían crearse a partir de las imágenes almacenadas.




















Pero como las inteligencias artificiales no nos convencen demasiado, hemos decidido recurrir a la inteligencia de un fotógrafo experimentado, Manuel Ruíz Toribio, para que nos de algunas claves sobre cómo contar una historia en fotos. Desde la planificación de las fotos que hacemos hasta la creación de un fotolibro con las mismas, pasando por el siempre complicado proceso de seleccionar las mejores o las más pertinentes imágenes para el proyecto.







En el vídeo que acompaña a estas líneas podemos ver algunas de las claves que nos da este fotógrafo a partir de la realización de su fotolibro Guadianas. En el que muestra un reportaje realizado durante años siguiendo el trayecto del río Guadiana, un trabajo que tiene un fuerte componente humano. Pues en este proyecto se intercalan retratos de la gente que vive alrededor del río, con paisajes y fotos de objetos encontrados.

Dos mitos que derrumba este fotógrafo: no es necesario usar un equipo fotográfico profesional para contar una buena historia. Y tan importante es hacer buenas fotos como saber seleccionarlas en el proceso de edición. Hay que aprender a saber renunciar en beneficio de la coherencia de nuestro proyecto. Por modesto que sea. Finalmente, nos quedamos con otro consejo: incluso si queremos contar una pequeña historia, como puede ser un viaje de unos días, es importante documentarnos sobre lo que estamos viendo.




















El fotolibro Guadianas, de Manuel Ruíz Toribio, nos ha servido como guía para aprender a contar una historia en fotos.
El fotolibro Guadianas, de Manuel Ruíz Toribio, nos ha servido como guía para aprender a contar una historia en fotos.
(Ramón Peco)



















All copyrights for this article are reserved to Tecnologia

Quantcast