La nueva catedral del consumo de Sevilla ha superado una prueba de fuego en sus primeros meses con miles de visitantes. Los grupos de personas, atraídos por la novedad y por su multitud de tiendas, han acudido en masa al nuevo Centro Comercial Torre Sevilla desde que se inaugurase el pasado 26 de septiembre.

Lo denominan el nuevo ‘latido’ del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), un área que solía ser visitado fundamentalmente para acudir al parque temático Isla Mágica –en verano-, al Centro de Arte Contemporáneo, a las universidades, o a los locales y empresas que lo componen.


















La tienda estrella del centro comercial, Primark, no necesita presentación. Largas colas de clientes
aguardaban los primeros días desde su apertura -y las sigue habiendo-, que durante muchas semanas se ha convertido en una visita imprescindible del nuevo centro comercial.


Éxito de público

Torre Sevilla ha supuesto “un punto de inflexión” y espera recibir ocho millones de visitas anuales





Fuentes de la sociedad (Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A.) que gestiona el PCT Cartuja afirman a La Vanguardia que Torre Sevilla “ha supuesto ya un punto de inflexión en la visibilidad del PCT Cartuja aportando un plus de modernidad” a Sevilla. “Está volviendo a mirar de nuevo al otro lado del río, como hizo en la Expo 92”, añaden.







Este centro comercial espera recibir ocho millones de visitas anuales, parte de ellos turistas que lleguen a Sevilla, vecinos de la ciudad y trabajadores del recinto. Sólo en la Isla de la Cartuja trabajan 15.000 personas, cada día llegan a la otras 15.000 personas y en la Torre trabajan ya 1.500 empleados. Las mismas fuentes resaltan la importancia de que “no hay que olvidar que la mayor afluencia de público ha de ir acompañada de medidas que faciliten la movilidad en el entorno”.

A su vez, fuentes de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) cuentan a La Vanguardia que el CC Torre Sevilla está planteado como un “modelo de centro comercial diferenciador” en un entorno urbano cercano a la zona comercial de Triana y del centro de Sevilla que “aspira a ser una continuación de las rutas comerciales de estas zonas”. Un centro comercial que no solamente posee franquicias, sino que hay empresas ubicadas que “son comercios más tradicionales”.




















Centro Comercial Torre Sevilla
Centro Comercial Torre Sevilla
(Javier Salvador)

Este complejo ha aumentado además la oferta cultural de la ciudad y de la Cartuja, con CaixaForum, que se ha unido a la que ya ofrecía el Pabellón de la Navegación y a la que se ha sumado recientemente el auditorio Cartuja Center.

En cuanto a las empresas, la sociedad gestora del PCT Cartuja destaca que son firmas que han trasladado parte de su estructura a la Torre, pero que mantienen su sede en el PCT Cartuja. “Son empresas altamente tecnológicas, cuya actividad se ve beneficiada por las sinergias que se crean entre las empresas, los centros de investigación y los centros universitarios existentes en el recinto”, explican.


Nueva competencia

Lagoh, el mayor área comercial y de entretenimiento de Sevilla





Se ha cumplido más de un año de las obras –comenzaron en septiembre de 2017- en la parcela de 123.500 metros cuadrados que acogerá el centro comercial y de ocio Palmas Altas, cuya apertura se preveía para mayo pero se podría retrasar a agosto o septiembre.


















Lagoh –su nuevo nombre- será la mayor área comercial y de entretenimiento de Sevilla y se prevé que reciba más de 14 millones de visitantes al año. Estará situado al sur de la ciudad y, a diferencia de Torre Sevilla, las fuentes de Aprocom afirman que son centros comerciales distintos y “no comparables”, ya que Torre Sevilla está en un entorno urbano y Lagoh al otro lado de la SE-30, separado del barrio de Los Bermejales. Prácticamente ambos complejos se encuentran en extremos opuestos de la ciudad.

En cuanto a si supondrá una nueva competencia, la sociedad gestora del PCT Cartuja comenta que tanto Lagoh como Torre Sevilla “son compatibles”, aunque entienden que “tendrán que crear elementos diferenciadores en el medio plazo”. Pero lo importante, en su opinión, es que en “ambos casos su apertura venga acompañada de las medidas de movilidad necesarias para no colapsar los accesos”.


Lagoh

Su apertura “afectará a otros centros comerciales con las mismas franquicias”





Ya se ha comercializado más del 70% del complejo, por el que han apostado firmas como Mercadona, Mediamarkt o Zara. El centro comercial tendrá 100.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de ocio familiar, con cerca de 150 locales, zonas de juegos, áreas de relax y miradores, así como espectáculos de agua, luz y sonido. Cerca del 60% de la superficie total se destinará a espacios comerciales y un 40% a restauración, ocio, deporte y zonas verdes.


















Desde Aprocom determinan que la apertura de este centro comercial “afectará fundamentalmente al resto de centros comerciales, en los que están implantados las mismas franquicias”, recordando, a su vez, que tendrá “como locomotora el low cost de Primark”, también ubicada en Torre Sevilla.

Lagoh, que ha supuesto para el grupo Lar España una inversión de 250 millones de euros, será una importante fuente de empleo en la provincia, con 3.300 puestos de trabajo permanentes y 1.500 relacionados con la construcción del complejo comercial.


Previsiones optimistas

Se espera que Lagoh reciba más de 14 millones de visitas anuales
























All copyrights for this article are reserved to Economía

Quantcast