• La Generalitat ofrecerá material de protección frente al covid a todos los que hayan sido elegidos para custodiar el proceso electoral

El sorteo para elegir a los miembros que ocuparán las mesas electorales el 14 de febrero en Catalunya ya se ha celebrado. Los ayuntamientos han comunicado a las 75.000 personas de los más de 8.000 puntos de votación su elección y les han entregado un manual con medidas sanitarias ante el coronavirus. Les conselleries de Salut i Acció Exterior tienen ya prácticamente cerrados los protocolos sanitarios y de seguridad que van a permitir que el 14-F sea un proceso seguro, tanto para los votantes como a las miles de personas movilizadas en las mesas electorales.

La Generalitat entregará cuatro mascarillas quirúrgicas a cada miembro de la mesa para poder renovarlas a lo largo de la jornada, una mascarilla FFP2, una pantalla facial y guantes desechables para efectuar el recuento, así como gel hidroalcohólico. Entre las 19 horas y las 20 horas deberán vestir equipos de protección individual (EPIs) de alta seguridad porque en esta franja horaria es cuando se recomienda el voto de positivos por covid-19 o contactos estrechos. Se les facilitará un segundo manual en el que se explica cómo ponerse el atuendo para evitar el contagio. «Se los deberán poner entre las 18.40 horas y las 19 horas por turnos, quedando siempre dos miembros en custodia de la urna y para seguir con el proceso electoral», expone el texto. Está estudiando hacer una prueba de antígenos a los miembros de las mesas.

Antes de empezar la jornada, a todos los miembros de las mesas se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior a 37,5 grados sin tomar antitérmicos. Si es superior, deberán ir a urgencias para realizar una valoración y recibir el correspondiente informe médico.

Colas en la calle y sentido único

Las colas para ejercer el derecho al voto se harán en la calle y se entrará de uno en uno para votar, respetando la distancia mínima de un metro y medio. Los circuitos serán de sentido único. El uso de la mascarilla será obligatorio, así como de gel hidroalcohólico. Habrá personal de seguridad sanitaria controlando que se respeten las medidas. La recomendación es llevar el voto preparado desde casa para agilizar el proceso. Se desinfectarán a menudo todos los espacios, habrá menos mesas que de costumbre, que deberán esta separadas dos metros entre ellas , y los locales serán más amplios y bien ventilados. Se han previsto tres franjas horarias para evitar el riesgo de contagio. La franja de la mañana, entre 9 y 12, se reserva a los colectivos de riesgo. Entre las 12 y las 7 de la tarde vota el grueso de la población y la última hora, hasta las 8 se reserva para las personas en cuarentena: los positivos, sus contactos estrechos y casos sospechosos. No obstante, se incentiva el voto por correo, que se puede pedir en las oficinas de correos hasta el 5 de febrero. En el caso de disponer de firma electrónica, se puede pedir desde casa de forma telemática. Se puede depositar el voto en una oficina de Correos hasta dos días antes de los comicios.

La Generalitat no aclara si se hará un test de antígenos a todas las personas involucradas en la jornada electoral. «Si procede y las condiciones de usos del test lo hacen posible, se hará un test de antígenos a los miembros de la mesa y otro personal acreditado (representantes de la Administración, responsables de seguridad, interventores, etc) antes de constituirse como mesa», explica el manual. Sobre este punto, la ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, especificó ayer que el Govern «trabaja» para poder hacer los tests de antígenos a los miembros de las mesas electorales.

Contacto con los votantes

Los miembros de las mesas podrán requerir a los votantes que se bajen momentáneamente la mascarilla si no pueden identificarles correctamente. Los electores deberán dejar su DNI en una bandeja y no darlo en mano, ya que el personal del colegio electoral no debe tocar en ningún momento la documentación.

Organización del colegio electoral

Habrá responsables de seguridad sanitaria controlando el acceso ordenado de los votantes, organizando las colas -que deberán ser en el exterior- y custodiando el flujo de electores para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Los miembros de las mesas deberán mantener la distancia de 1,5 metros; y de 2 metros entre mesas. Se desinfectarán de forma constante estas zonas, y los puntos de votación permanecerán ventilados con las puertas y ventanas abiertas.

Te puede interesar

El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para covid-19 las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años. Todas las personas que estén incluidas en este colectivo pueden recurrir su nombramiento como miembro de la mesa electoral ante la Junta Electoral hasta el 30 de enero.

Las personas que actúen como miembros de las mesas electorales tienen derecho a una indemnización de 65,00 euros. Los presidentes tienen un incremento de 10,00 euros por entregar la documentación electoral al juzgado de primera instancia o de paz -en los municipios de más de 500 mesas, el incremento es de 25,00 euros-. También tienen derecho a la protección del sistema de la Seguridad Social ante las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones; y a una reducción de las cinco primeras horas de la jornada laboral el día siguiente de las elecciones.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast