A partir del lunes 15 de marzo, en Catalunya entran en vigor nuevas medidas que suponen una ligera flexibilización con respecto a las restricciones que había hasta ahora.

Tendrán vigencia durante 14 días, hasta el 29 de marzo, y seguramente se prorrogarán durante la Semana Santa si la situación epidemiológica lo permite. Estas son algunas de las preguntas que quizás te hagas.

Tengo pareja, pero no vivimos juntos: ¿podemos irnos de excursión fuera de la comarca?

Lamentablemente no. El Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) solo permite la salida de la comarca con las burbujas de convivencia. Una burbuja de convivencia, según la Conselleria de Salut, hace referencia a un grupo de personas que se relacionan entre sí generando un espacio de confianza y seguridad. La burbuja de convivencia hace referencia al grupo de personas que conviven bajo el mismo techo. Es un grupo estable. Así que, desde este punto de vista, si no convives con tu pareja no podrás salir fuera con ella.

Además, el ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, advirtió el jueves de que los Mossos podrán pedir el certificado de autorresponsabilidad y un justificante explicando el motivo del desplazamiento, además de un «certificado de convivencia» del ayuntamiento correspondiente. Si tú y tu pareja no vivís juntos, no tendréis la misma dirección en el certificado y podréis tener problemas si os paran en un control.

¿Puedo ir a comer con mis amigos fuera de la comarca?

Sí, pero con matices. Podrás salir de la comarca con tu burbuja de convivencia, cuya definición está en el punto 1. Además, los mossos pueden pedirte un certificado de autorresponsabilidad y otro de convivencia para certificar que vivís juntos (mira el punto 3). Además, has de saber que no están permitidas las multitudes. En línea con lo que aprobó el miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a partir del 26 de marzo y hasta el 9 de abril, en Catalunya las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, a seis en sitios abiertos, y las reuniones se limitarán a convivientes en espacios privados.

Además, aunque Catalunya levanta el confinamiento comarcal para las burbujas de convivencia, sigue manteniendo el cierre autonómico: no se puede salir ni entrar en Catalunya para ver a amigos o familiares, salvo que sea por una causa de fuerza mayor que pueda demostrarse con un justificante.

¿Cuáles son los documentos que me pueden pedir los mossos?

Si sales de la comarca, algo que solo puedes hacer con tu burbuja de convivencia, los Mossos d’Esquadra, en cualquier control, pueden pedirte el certificado de autorresponsabilidad, un justificante que explique el motivo de desplazamiento o el certificado de convivencia. El certificado de autorresponsabilidad puedes descargarlo aquí. El justificante de desplazamiento deberás pedirlo en tu trabajo (si te desplazas por trabajo) o al médico en caso (si es por motivos sanitarios). Para el certificado de convivencia, que no caduca, depende de dónde vivas. Ponte en contacto con el ayuntamiento de tu ciudad.

Si esta es Barcelona, el certificado de convivencias podrás pedirlo de manera telemática, telefónica o presencial. Si lo haces telefónicamente, has de llamar al 010 y en una semana recibirás el certificado vía postal. Si lo haces presencialmente, en cualquier oficina de atención ciudadana, lo obtendrás en el mismo momento. Debes saber que, como requisito previo para solicitar tu certificado, tienes que tener más de 18 años y necesitas darte de alta en el padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.

Si no llevo ningún certificado para salir de la comarca y me paran, ¿me pueden multar?

Sí. Sería una infracción leve, considerada como incumplimiento de una orden general de confinamiento decretado o cualquier otro incumplimiento de las medidas, órdenes, resoluciones y actos adoptadas por las autoridades. La multa podría oscilar entre los 500 y los 300 euros.

¿Podré ir a ver partidos de fútbol?

Sí. A partir del 15 de marzo, el Procicat permite la presencia de público en todos los eventos deportivos con asiento preasignado, excepto las competiciones estatales e internacionales, que tienen prohibiciones de otros organismos. El aforo de público será del 50% en espacios al aire libre y del 30% en espacios cerrados. Además, otra novedad es que también autoriza las competiciones del deporte federado para menores de 16 años. En la anterior resolución ya se permitía para los mayores de 16, así que ahora podrán los de todas las edades.

¿Podré ir de compras en fin de semana?

La respuesta también es sí. Si desde enero solo los comercios de bienes esenciales (como la alimentación o las farmacias entre otros) podían abrir los fines de semana, a partir del próximo fin de semana, con la entrada en vigor de la resolución del día 15, podrán abrir todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados. Eso sí, el aforo máximo permitido es del 30%.

Te puede interesar

¿Me puedo ir de festival?

En el ámbito cultural, la última resolución del Procicat levanta la prohibición de galas, entrega de premios y festivales. Por su parte, la cultura popular y tradicional está permitida siempre que sean actividades estáticas y se haga en espacios perimetrados o cerrados y con las mismas limitaciones de aforo que las actividades culturales y con público en asientos.

Otra cosa es que haya muchos festivales convocados, especialmente si son muy grandes. El Primavera Sound anunció el 2 de marzo que cancela su edición de 2021 por la pandemia. La organización lo pospuso a junio de 2022, confiando en que entonces sea posible lo que ahora todavía no se puede vislumbrar: fronteras abiertas sin cuarentenas, concentración de multitudes y giras internacionales normalizadas.

¿Podré ir a cenar con amigos a un restaurante?

No. El Procicat no flexibiliza las restricciones de bares y restaurantes, así que se mantienen abiertos como hasta ahora: de 7.30 a 17.00 horas ininterrumpidamente. Además, en línea con lo que aprobó el miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a partir del 26 de marzo y hasta el 9 de abril las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, a seis en sitios abiertos, y las reuniones se limitarán a convivientes en espacios privados.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido especial elaborado por la redacción de El Periódico para su comunidad de lectores.

Para disfrutar de los contenidos de +Periódico debes navegar registrado. No tiene ningún coste, pero te permite acceder a nuestra información y servicios de calidad.

All copyrights for this article are reserved to Portada