El Govern de Catalunya ya tiene preparado el plan de desescalada de las restricciones por la pandemia de covid-19, que arrancará el próximo lunes 23 de noviembre. Faltará un mes para la Nochebuena. Aquí te presentamos algunas de las preguntas que quizás te formules pensando en las próximas Navidades que serán, sin duda, inéditas.

Soy gallega y vivo en Barcelona. ¿Podré ir a Galicia?

Lo sentimos, pero no, estas Navidades no las pasarás en Galicia. Tendrás que quedarte en Barcelona a no ser que debas viajar a Galicia por un motivo justificado, como por ejemplo la muerte de un familiar. Tampoco ellos podrán venir a pasar la Nochebuena contigo. La tercera fase de la desescalada, que es la que afectará al grueso de las Navidades, contempla que la entrada y la salida de Catalunya siga estando restringida en diciembre. Es decir, seguirá en vigor el confinamiento perimetral y lo hará durante las cuatro fases de la desescalada. En cuanto al confinamiento de fines de semana en Catalunya, durante las Navidades será ya entre áreas de salud, y seguirá limitado desde las 06.00 horas de los viernes a las 06.00 horas de los lunes. El confinamiento de fines de semana se levantará en la última fase de la desescalada, a partir de enero.

¿A qué hora vuelvo a casa tras la Nochebuena?

Según el plan de desescalada del Govern de Catalunya, el toque de queda, que no permite circular por la calle entre las 22.00 y las 06.00 horas (excepto por causas justificadas), estará vigente a lo largo de todas las fases y solo se levantará cuando haya acabado la desescalada. Con el documento sobre la mesa, en estos momentos a las 22.00 horas del día 24 de diciembre tendrás que estar en tu casa después de haber cenado con tu familia (encuentro en el que no puede haber más de 10 personas). No obstante, es posible  que el toque de queda se flexibilice, al menos durante los días de celebración. En otras comunidades (con una menor incidencia de la pandemia, eso sí), el toque de queda comienza a las 00.00 horas. Es probable que este sea uno de los puntos que modificará el Govern.

¿Tendré cena de empresa con mis compañeros?

No. Este será el primer año en que no habrá grandes celebraciones navideñas y ello incluye a las cenas de empresa. La tercera fase de la desescalada contempla que tanto el interior como las terrazas de bares, restaurantes y hoteles abran solo con un aforo del 50%, y entre las 06.00 y las 21.00 horas. Ni el horario ni el aforo abren la mano a que haya cenas de muchas personas. De hecho, las actividades sociales estarán limitadas a un máximo de 10 personas, correspondiente a un máximo de dos burbujas de convivencia habituales o a una burbuja ampliada. Además, teniendo en cuenta que mucha gente está teletrabajando, algo que el Govern pide a las empresas que fomenten, no tendría mucho sentido ni sería muy responsable que después se celebraran cenas. Quedan para el próximo año.

¿Dónde comprar los regalos de Navidad?

Podrás hacerlo en tus tiendas o centros comerciales de siempre, simplemente tendrás que estar preparado/a para hacer cola. En la semana del 21 de diciembre, el pequeño comercio abrirá con un aforo del 50%. Se trata de una medida que se aplicará sobre toda la superficie de venta en locales y establecimientos de más de 800 metros cuadrados. Además, los centros comerciales abrirán al 30%, excepto las zonas comunes. Si haces tus compras antes del 21 de diciembre, en los pequeños comercios el aforo será también del 50%, pero los centros comerciales (excepto aquellas tiendas que sean consideradas de venta de bienes esenciales) estarán cerrados. Lo dicho: se podrán hacer las mismas compras de siempre pero, dada la reducción de aforos, la ciudadanía tendrá que armarse de paciencia y hacer cola.

¿Podré ver una representación de los ‘Pastorets’?

Este año no solo no habrá cenas de empresa, sino que tampoco habrá celebraciones navideñas. El plan de desescalada del Govern es claro al respecto: las actividades sociales estarán limitadas a un máximo de 10 personas. Así que no veremos grandes aglomeraciones en espacios cerrados para ver las clásicas representaciones de cada año. La idea es, a toda costa, evitar que se junten muchas personas en poco espacio. Los espacios infantiles lúdicos interiores estarán cerrados, lo mismo que las fiestas mayores, los bingos, casinos y las salas de juego. El Procicat ya avisó de que la llegada de los Reyes Magos será diferente este año y tendrá otro formato. Llegarán a Barcelona, sí, pero no tendrán público. Su llegada en barco se verá por televisión y la entrega de cartas será con cita previa.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido elaborado por la redacción de El Periódico en su empeño por proporcionar información de calidad y estar cerca de sus lectores en esta crisis sin precedentes en nuestro país.

A partir de este momento para seguir leyendo las noticias de +Periódico debes navegar registrado, no tiene ningún coste, pero te permite acceder a la información de calidad y a otros servicios que te iremos explicando.

Temas
Toque de queda
Qué hacer en casa durante el coronavirus
Coronavirus en Catalunya
Navidad
Catalunya

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast