• El 22,6% suspende tanto al Ejecutivo central como al Govern en su lucha contra el coronavirus y sus estragos

La gestión de la pandemia ha acarreado un cruce de reproches constante entre los gobiernos y la oposición. En Catalunya, inmersa en precampaña electoral desde el 29 de enero cuando el entonces ‘president’ Quim Torra dio por finiquitada la legislatura, las restricciones decretadas han conllevado una larga cola de cuestionamientos -a veces por laxas, otras por severas- dentro del hemiciclo y en las reuniones multilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El trasvase de competencias a las autonomías, tras una primera alarma con el mando único del Gobierno, también ha acarreado disputas sobre las hojas de servicios de unos y otros.

Los catalanes se dividen a la hora de valorar quién ha manejado mejor la lucha contra el coronavirus. El 47,7% opina que el Gobierno y la Generalitat por igual, mientras que el 22,6% cree que ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias, según el último sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO. Ahora bien, los que consideran que la institución catalana ha actuado con más diligencia (16,9%) duplican a los que sostienen lo contrario, que el Ejecutivo central ha maniobrado con más aptitud (8%). El 4,8% restante no se moja.

Los independentistas se dividen a la hora de decidir el mejor gestor. Un 41,9% opina que la comandancia de la Moncloa y la del Palau de la Generalitat han actuado igual, un 30% prioriza la gestión de JxCat y ERC, y un 22% cree que ninguna de las dos instituciones ha gestionado bien la pandemia. Los contrarios a la secesión apoyan a ambos gobiernos en un 50,4%, pero castigan más al Govern (8,5%) y premian al Gobierno (12,8%). Sin embargo, el porcentaje de los que no apuestan ni por uno ni por otro es muy similar al de la grada soberanista: 23,5%.

Cs y PP suspenden a ambos

Te puede interesar

El electorado más desencantado con el manejo de la situación epidemiológica es el del Cs y el PP. Un 44,3% y un 43,5%, respectivamente, opina que ni el Govern ni el Ejecutivo de Pedro Sánchez han sabido reconducir los estragos de la pandemia. La bolsa de votantes de JxCat es la más dividida, aunque no reconocen al Gobierno en solitario entre sus opciones, mientras que los republicanos señalan en un 50,2% a ambos gobiernos y en un 20,9% al catalán. Los anticapitalistas también dan mejor nota al Govern (15,1%) que al mando desde Madrid.

Entre los simpatizantes socialistas, en cambio, sucede la situación inversa. Un porcentaje irrisorio valora el trabajo del Ejecutivo catalán como opción mientras que un 61,7% se decanta por apreciar el trabajo de ambos gobiernos por igual. Los votantes de los ‘comuns’ en las elecciones autonómicas del 2017 son los que mejor nota dan al Gobierno a solas (25,3%), incluso por encima de los socialistas (20,2%).

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast