La semana que viene llega la Diada de Sant Jordi y, con ella, la gran fiesta del libro. Para ir calentando motores, este fin de semana, los niños pueden anticiparse con el tradicional festival literario Món Llibre, que este año se presenta con un nuevo formato adecuado a las circunstancias para que lo vivamos tan intensamente como con la máxima seguridad. Para ello se han organizado seis circuitos distintos que tienen una duración aproximada de una hora y cuarto e incluyen dos o tres actividades cada uno que pueden ser una presentación con uno de los autores invitados, una actividad de una editorial o un espectáculo inspirado en la magia de las bibliotecas. Para todos ellos hay que hacer reserva previa en la web del festival escogiendo día y hora.

Las experiencias en el CCCB

La experiencia roja (plaza Joan Coromines del Centre de Cultura Contemporania de Barcelona, CCCB, a las 11, 12, 16.30 y 18 h.) consiste en una actividad propuesta por una editorial que variará según el horario (en su mayoría, cuentacuentos y dibujos). Más tarde descubriremos el espectáculo No hi havia una vegada, de la compañía Les Lloronas, con Iona Balcells, Anna Castell y Neus Gispert. Las tres protagonistas son las guardianas del Gran Libro de los Cuentos, un volumen que recopila los cuentos populares y pretenden explicarlos al público. Pero los personajes han huido dejando sus cosas y resulta imposible recordarlos por lo que utilizarán la imaginación y el juego para crear uno nuevo.

En el Pati de les Dones del CCCB tendrá lugar la experiencia verde a las 11, 12.30, 16, 17.30 y 19 horas. La actividad será, según la hora, cuentacuentos o presentaciones de libros en los que la música, interpretada en directo, tendrá una gran importancia. Aquí también veremos Biblioteca Universal, que ha transformado el hall del edificio en una biblioteca muy especial en la que la autora Joana Raspall será la bibliotecaria. Por medio de una dramaturgia, los libros cobrarán vida acompañados por unas proyecciones, una banda sonora y los actores Montse Colomé, Francisco Lloberes, Mercedes Recaca y Joan Burgar.

Del Auditori al Teatre

Si nuestro color favorito es el azul deberemos dirigirnos al Auditori del CCCB (11, 12.30, 16, 17,30 y 19 h,), donde las actividades se dedican a los peques de entre 3 y 7 años. Además de los cuentacuentos, cuentos teatralizados o dramatizados podremos visitar una espectacular biblioteca virtual con audiovisuales de Marcel Bago y ver Helen Oxenbury presenta ‘Anem a caçar un ós’, cine presentado e interpretado por Maria Ramírez y ambos con guion de Montse Ginesta. Está basado en el libro de esta ilustradora inglesa que explica las aventuras de cinco hermanos que aprovechan que sus padres están fuera para escaparse y pasear por el campo sin temor a nada porque creen que son muy valientes.

Para vivir la experiencia amarilla hay que ir a la sala Teatre del CCCB (11.15, 12.45, 16.15, 17.45 y 19.15 h.) pensada para los mayores de 7 años. Aquí habrá juegos, espectáculos teatralizados y se repasarán clásicos adecuados a su edad. En este mismo espacio se verá una selección de cortometrajes titulada Saint-Exupéry i els seus amics. Han sido realizados por diversos artistas a partir de los poemas de diversos poetas franceses. El acto será presentado por el autor de El Principito, interpretado por José Pedro García, que animará a los niños a leer poemas en voz alta.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Las nuevas sedes

Este año el certamen se amplía a otras sedes, la Biblioteca Nou Barris y la Poblenou-Manuel Arranz, que acogerán la ruta lila a las 11, 12.30, 16.15, 17.30 y 18.45 horas. Este circuito incluye dos partes; la primera es La biblioteca de la senyora Serafina sobre una mujer amante de las letras que, tras conseguir un gran premio en un sorteo, decide comprar todos los libros del mercado y nos invita a verlos, pero las sorpresas no han hecho más que empezar. Alba Sarraute y Jordi Hanley son los actores. La segunda mitad consiste en la Visita a la Biblioteca de les Meravelles, un lugar mágico donde se reúnen escritores de literatura infantil como Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen y los catalanes Josep Maria Folch i Torres y Joana Raspall (interpretados por Robert Gobern, Joan Valentí, Thais Buforn y Fiona Rycroft), quienes nos hablarán de su obra y de su visión de los libros.

Por último, la experiencia naranja tendrá lugar en estas dos mismas sedes a las 11, 12.30, 16.15, 17.30 y 18.45 y pueden participar niños de todo tipo de edades e incluirá narraciones orales, charlas divulgativas, cuentacuentos y la mencionada Visita a la Biblioteca de les Meravelles. Además, las tres sedes de Món Llibre acogerán puntos de venta de libros y, en el caso del CCCB, habrá jornada de puertas abiertas para poder acceder gratuitamente a las exposiciones del MACBA y del CCCB, entre las que destaca la espectacular Mart, el mirall vermell. Un fin de semana para que los niños se vayan preparando también para el gran día del libro.

Te puede interesar

item

‘Món Llibre’

¿Dónde? CCCB (Montalegre, 5), Biblioteca Nou Barris (plaza Major de Nou Barris, 2) y Biblioteca Poblenou (Joncar, 35).

¿Cuándo? sábado 17 y domingo 18 de abril.

Precio: gratuito. Imprescindible reserva previa.

Más información: ‘Món Llibre’.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast