Pedro Sánchez quiere tenerlo todo listo para que cuando España empiece a recibir los fondos europeos se pueda tramitar todo de la forma más ágil posible. Para ello, el presidente del Gobierno ha anunciado que entre los planes del Ejecutivo, una vez se conozca el marco en el que se concederán las ayudas, está aprobar un real decreto ley que elimine todas las trabas de las administraciones para absorber y gestionar los fondos de manera eficaz.

«Necesitamos poner en forma a nuestras administraciones públicas, que estén preparadas para gestionar los fondos europeos con agilidad y eficacia desde el primer segundo», ha sentencia el líder del PSOE en la clausura del II Foro La Toja. Así, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que entre los objetivos del Consejo de Ministros está «eliminar las principales barreras, los cuellos de botella legales y operativos de la administración». 

A este respecto, ha apuntado que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos deberían seguir los pasos del Ejecutivo central para facilitar  «la absorción de esos fondos«, situar «su rumbo en la ejecución» y «poder crecer de otra manera». 

Una tarea compleja

El reto es enorme. La dificultad reside en que el Ejecutivo sea capaz de gastar los 140.000 millones de euros del Fondo de Reconstrucción asignados a España en poco tiempo (el objetivo es adjudicar entre el 2021 y el 2022 el 70% de los fondos asignados), sin que se pierdan dinero por el camino por no haber sido capaz de gestionarlos. Este es un mal que ya padece España.  En el último marco financiero plurianual 2014-2020, España apenas ha logrado certificar hasta diciembre del 2019 un tercio de los fondos asignados.

En un reciente informe publicado por Esade se ponen de manifiesto las trabas que impone la Ley de Contratos del Sector Público, del 2017. España es el quinto país europeo donde más días transcurren en la resolución de contrato público (por detrás de GreciaItaliaMalta y Eslovaquia) y ha empeorado desde el 2016. El informe pone el acento, además, en la necesidad de crear agencias y oficinas especializadas para la gestión de las licitaciones (ahora hay 8.000 centros licitadores), si bien se debería descentralizar la ejecución del contrato.

Los cambios también deberían favorecer —según este informe—  «la contratación agregada» (que permite la unión de administraciones o centros de gestión en un solo contrato) y la «contratación por lotes con una sola licitación»  de la proyectos, así como la simplificación de los procesos de verificación y autoría y  la creación de cuadros especializados de empleados con conocimientos en gestión de fondos europeos.

Los planes del Ejecutivo

Documento

Intervención íntegra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del II Foro de La Toja-Vínculo Atlántico, este 3 de octubre de 2020. 

Discurso de Pedro Sánchez en La Toja

Este no ha sido el único anuncio del presidente del Gobierno en torno a los más de 140.000 millones de euros que llegarán desde Europa a lo largo de los próximos seis años. Sánchez también ha adelantado que el próximo miércoles presentarán las «líneas maestras, los ámbitos prioritarios y los programas principales del fondo de recuperación». Según ha explicado, estos se estructurarán en torno a tres ejes: la transición digital y ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial

Una de las líneas maestras del plan de Sánchez para el uso de los fondos y para la modernización será la digitalización. El presidente del Gobierno ha hablado de una «conectividad generalizada» de todos los territorios que va a «revitalizar las zonas más afectadas por la despoblación, creando las condiciones necesarias para el emprendimiento y generando oportunidades para nuestros jóvenes».

La Comisión Europea

El presidente del Gobierno también ha desvelado la fecha de la conferencia de presidentes a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Será el próximo 26 de octubre cuando la dirigente europea intervenga en la reunión número 17 de dirigentes autonómicos desde que comenzó la pandemia para explicar el funcionamiento de los fondos europeos. 

Como ya avanzó el pasado miércoles, el jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de que sea la propia Von der Leyen quien explique a los presidentes autonómicos el fondo de recuperación europeo y que, además, respalde con su presencia el «fondo de recuperación español». Sánchez ha enmarcado esta cita histórica, por ser la primera que contará con la presencia de una presidenta de la Comisión Europea, en la importancia que ha adquirido la «cooperación multilateral» con las comunidades. 

Debido a la importancia del encuentro y a los asuntos tan relevantes que se van a tratar, el líder de los socialista ha pedido a sus homólogos autonómicos que permitan la asistencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero

En su conclusión, Sánchez invitó a todos «a construir la España que nos merecemos«. El jefe del ejecutivo también ha querido pedir diálogo de todos los agentes sociales y elevó su apuesta por aprobar «unos presupuestos generales progresistas capaces de impulsar al país en la senda de la recuperación». «Solo pediré lo que ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione«, ha terminado.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast