El Govern ha suavizado de nuevo ligeramente las restricciones adoptadas en Catalunya para afrontar la pandemia del coronavirus. Las dos principales novedades de esta revisión es que se levanta el confinamiento comarcal y se permite a los comercios no esenciales abrir los sábados. Estas medidas entrarán en vigor el lunes 15 de marzo y tendrán una duración inicial de 14 días, hasta el 28 de marzo. Estas novedades se suman a las acordadas en las últimas semanas: desde el 8 de marzo bares y restaurantes pueden abrir ininterrumpidamente hasta las 17.00 horas y desde el 1 de marzo pueden abrir los centros comerciales y los comercios de más de 400 m2 de lunes a viernes, que llevaban cerrados desde el 7 de enero.

A continuación repasamos cómo quedan las medidas de restricción en los diferentes ámbitos

Medidas en vigor hasta el 28 de marzo

Como novedad a partir del 8 de marzo, se autorizan las actividades extraescolares a los alumnos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Hasta ahora solo estaban permitidas las extraescolares y actividades deportivas en las etapas de infantil y primaria. Desde el 1 de marzo ya están permitidas las salidas escolares con pernoctación siempre que sea en el grupo burbuja. El deporte escolar se equipara al deporte federado y podrá entrenar en grupos de más de 6 personas.

Siguen la presencialidad en las aulas en etapas de infantil, primaria y secundaria y la semipresencialidad en bachillerato, ciclos formativos y universidad. Otra novedad, en el ámbito universitario: a partir del 8 de marzo se permite la presencialidad con un 30% del aforo. Será cada universidad la que decida cómo distribuye ese 30% del aforo.

Novedad desde el 8 de marzo: se eliminan las franjas diurnas y bares y restaurantes podrán abrir ininterrumpidamente de las 07.30 hasta las 17.00 horas. La franja nocturna se mantiene como hasta ahora: los locales que hagan comida para llevar podrán servir cenas: de 19.00 a 22.00 horas si el cliente viene a recoger el encargo, y hasta las 23.00 si el local sirve comida a domicilio. Restaurantes y bares podrán abrir con un 30% del aforo en el interior y del 100% en las terrazas. La distancia de seguridad será de mínimo de 2 metros entre mesas. Las mesas serán de máximo 4 personas (6 si son de la misma burbuja de convivencia). Se prohíbe la apertura de bares y restaurantes situados en centros comerciales.

Novedad con las nuevas restricciones: A partir del 15 de marzo se autoriza al deporte federado retomar las competiciones para las categorías de menos de 16 años. Además, se permite la presencia de público en todas aquellas competiciones deportivas con asiento preasignado, excepto las competiciones estatales e internacionales que tienen prohibiciones de otros organismos. El aforo de público será del 50% en espacios al aire libre y del 30% en espacios cerrados. Desde el pasado 8 de marzo ya estaban autorizadas las competiciones a partir de 16 años. Estas medidas se suman a las ya vigentes: se permite la reapertura de los vestuarios en gimnasios y centros deportivos, siempre manteniendo las medidas de seguridad y con un uso racional. Los gimnasios pueden abrir con un 30% de aforo y máximo seis personas y uso de mascarilla en actividades de grupo. Se mantiene la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un 50% del aforo y también en las piscinas, aunque estén en recintos cerrados. Las competiciones a nivel estatal están permitidas desde el 8 de febrero. El deporte escolar se equipara al deporte federado, de manera que podrán entrenar en grupos de más de 6 personas y participar en aquellas competiciones autorizadas (de momento solo las de ámbito estatal).

Novedad a partir de la semana del 15 de marzo: los comercios no esenciales, incluidos los que están en centros comerciales, podrán abrir los sábados. Hasta ahora, solo podían abrir de lunes a viernes. Nuevo alivio pues para el comercio. También podrán abrir los comercios de hasta 800 metros cuadrados. En todos los casos, el aforo está limitado al 30%. Seguirán cerrados bares y restaurantes situados en centros comerciales.

Paso adelante en la movilidad desde el 15 de marzo: se levanta el cierre comarcal y se permite la movilidad por todo el territorio catalán. Sin embargo, esos desplazamientos deberán ser solo con la burbuja de convivencia. Es decir, en un vehículo solo podrán viajar los miembros de una misma burbuja. Por otra parte, el toque de queda nocturno (de 22.00 a 06.00 horas) y el cierre perimetral de Catalunya siguen vigentes.

Las restricciones en Catalunya, por sectores

Bares y restaurantes

Gimnasios y piscinas

Centros comerciales y tiendas

Cines, teatros y salas de conciertos

Institutos, universidades y extraescolares

Te puede interesar

Deporte escolar y amateur

Confinamiento y toque de queda

All copyrights for this article are reserved to Portada