El Govern ha suavizado de nuevo ligeramente las restricciones adoptadas en Catalunya para afrontar la pandemia del coronavirus. Esta vez el beneficiado principal es el comercio: podrán reabrir los centros comerciales y los comercios de más de 400 m2 de lunes a viernes, que llevaban cerrados desde el 7 de enero. Estos pequeños ajustes se suman a los adoptados el pasado 8 de febrero, cuando se relajaron algunas medidas como el paso del confinamiento municipal al comarcal.

A continuación repasamos cómo quedan las medidas de restricción en los diferentes ámbitos

Medidas en vigor hasta el 8 de marzo

Como novedad a partir del 1 de marzo, se autorizan las salidas escolares con pernoctación siempre que sea en el grupo burbuja. Desde el 22 de febrero ya se permitían todas las actividades extraescolares, el deporte escolar y las actividades de ocio infantil (‘esplais’, ‘caus’, ‘casals) en las etapas de educación infantil y primaria. El deporte escolar se equipara al deporte federado y podrá entrenar en grupos de más de 6 personas. En el resto de etapas, se mantienen las actividades en grupos burbuja.

Siguen la presencialidad en las aulas en etapas de infantil, primaria y secundaria y la semipresencialidad en bachillerato, ciclos formativos y universidad. Otra novedad, en el ámbito universitario: a partir del 8 de marzo se recuperan las clases presenciales, no solo de primer curso como hasta ahora, sino de segundo curso.

Restaurantes y bares podrán abrir con un 30% del aforo en el interior y del 100% en las terrazas. La distancia de seguridad será de mínimo de 2 metros entre mesas. Las mesas serán de máximo 4 personas (6 si son de la misma burbuja de convivencia). Solo podrán abrir de cara al público para servir desayunos y almuerzos. Los bares y restaurantes que hagan comida para llevar podrán servir cenas: de 19.00 a 22.00 horas si el cliente viene a recoger el encargo, y hasta las 23.00 si el local sirve comida a domicilio. Se prohíbe la apertura de bares y restaurantes situados en centros comerciales. Los Mossos realizarán inspecciones en estos locales para garantizar que cumplen las medidas de seguridad. Desde el 8 de febrero se alarga una hora la apertura de la restauración en los dos turnos que actualmente están permitidos, el de almuerzo y el de comida. Por lo tanto, bares y restaurantes podrán abrir ahora de 7.30 a 10.30 y de 13 a 16.30.

Novedad con las nuevas restricciones: Las actividades deportivas quedan prohibidas a no ser que sean al aire libre. Los gimnasios a partir del día 8 de febrero podrán reabrir con un 30% de aforo y máximo seis personas y uso de mascarilla en actividades de grupo. Se mantiene la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un 50% del aforo y también en las piscinas, aunque estén en recintos cerrados. Siguen suspendidas las competiciones, pero las que dan acceso a las competiciones estatales se permitirán desde el 8 de febrero. A partir del 22 de febrero, se equipara el deporte escolar al deporte federado, de manera que podrán entrenar en grupos de más de 6 personas y participar en aquellas competiciones autorizadas (de momento solo las de ámbito estatal).

Las medidas se han suavizado en el comercio. Los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con aforo limitado al 30%, pero no los fines de semana, que solo podrán abrir las tiendas consideradas esenciales (farmacia, alimentación o las librerías, incorporadas desde el 8 de febrero como establecimiento cultural). Seguirán cerrados bares y restaurantes situados en centros comerciales.

Paso adelante en la movilidad desde el 8 de febrero: el cierre municipal pasa a ser comarcal. Por otra parte, el toque de queda (de 06.00 a 22.00 horas) y el cierre perimetral de Catalunya siguen vigente.

Las restricciones en Catalunya, por sectores

Bares y restaurantes

Gimnasios y piscinas

Centros comerciales y tiendas

Cines, teatros y salas de conciertos

Institutos, universidades y extraescolares

Te puede interesar

Deporte escolar y amateur

Confinamiento y toque de queda

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast