Los letrados del Parlament han hecho llegar un comunicado a la Mesa de la Cámara en el que defienden al secretario general de la institución, Xavier Muro, tras la petición de dimisión que ha hecho el ‘president’ Quim Torra de este cargo de la Cámara por no haber publicado parte de las resoluciones antimonárquicas aprobadas por la mayoría independentista.

«Pleno apoyo»

En el comunicado, los letrados muestran su «pleno apoyo» a la actuación de Muro, por su «total independencia y profesionalidad». En la misma línea, el personal del Parlament también ha emitido un comunicado en el que «remarca su desacuerdo con cualquier presión que se pueda hacer sobre los funcionarios del Parlament de Catalunya».

Sobre la decisión de no publicar partes de las resoluciones (las que hacían referencia a la «república catalana» o a la Monarquía «delincuente», entre otras), los juristas del Parlament recuerdan que el Tribunal Constitucional (TC) ha impuesto «personalmente» a Muro el deber de cumplir las resoluciones del este tribunal «y de no realizar actos jurídicos o materiales de la responsabilidad» que puedan eludir este deber, entre las cuales la publicación de las polémicas resoluciones. Es más, el TC ha advertido «de las posibles responsabilidades en caso de incumplimiento, incluidas las penales».

Objetividad e independencia

Los letrados recuerdan también que el secretario general y los servicios jurídicos forman parte de la administración parlamentaria y están formados por «funcionarios públicos que actúan con independencia de criterio y objetividad» y que su actuación se ha de ajustar «a la legalidad y a lo que determinen las resoluciones judiciales que los afecten».

La newsletter del director

Recibe en tu correo el análisis de la jornada de la mano del director de elPeriódico.com, Albert Sáez. 

Suscríbete

En este sentido, cabe recordar que el TC ha emitido como mínimo en dos ocasiones resoluciones contrarias a las decisiones del Parlament que afectan a la institución monárquica, alegando que la Cámara catalana carece de competencias para alterar el modelo de Estado.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast