Mientras la capital de Kenia intenta volver a la normalidad tras el ataque del grupo yihadista somalí Al Shabab que este martes causó 21 muertos en un complejo hotelero de Nairobi
, los medios británicos se fijaron en el misterioso soldado, el único occidental, que participó en la operación militar desplegada para tras el atentado terrorista.

El hombre blanco que se movía entre los soldados keniatas, dando órdenes, trasportando heridos y rescatando a docenas de civiles atrapados en medio del tiroteo y las explosiones, es un miembro de las fuerzas especiales británicas. Ataviado con un pasamontañas, un rifle de asalto de fabricación canadiense y una pistola Glock, el militar, perteneciente al Servicio Aéreo Especial (SAS, en sus siglas en inglés), sirvió previamente en Afganistán e Irak.




















El soldado, cuya identidad se mantiene oculta por razones de seguridad, forma parte de un equipo de entrenamiento del Reino Unido con base en Kenia y, en el momento del ataque, estaba formando a las fuerzas kenianas que fueron desplegadas en el lugar para expulsar a los combatientes islamistas de los edificios en el complejo 14 Riverside, que incluye en hotel DusitD2.







Las tropas actuaron con gran rapidez. “Apenas 20 minutos después de las primeras explosiones y disparos, las fuerzas especiales llegaron al lugar”, dijo ayer a Efe el exmilitar y actual analista de seguridad Mwenda Mbijiwe.


Apenas 20 minutos después de las primeras explosiones y disparos, las fuerzas especiales llegaron al lugar”




Según publica el diario The Telegraph, el soldado será recomendado para recibir una de las medallas más prestigiosa del Reino Unido, la George Cross, por su “notable valentía”. Solo la cruz de Victoria tiene más reputación.

Una fuente bien posicionada dijo que el hombre del SAS, que se entiende que es un Oficial Senior no comisionado, será recomendado para una de las medallas más altas para la galantería y, probablemente, para George Cross. Sólo la cruz de Victoria es más prestigiosa.




















Civiles huyen de los edificios atacados mientras las fuerzas de seguridad keniatas apuntan sus armas contra los atacantes
Civiles huyen de los edificios atacados mientras las fuerzas de seguridad keniatas apuntan sus armas contra los atacantes
(Khalil Senosi / AP)

Al menos siete personas han sido arrestadas por la Policía sospechosas de ayudar a planificar y ejecutar el ataque, informó el director de Investigaciones Criminales, George Kinoti, citado por la televisión local Citizen TV.


Cinco de los sospechosos de pariticpar en el atentado terrorista del martes
Cinco de los sospechosos de pariticpar en el atentado terrorista del martes
(AP)



















All copyrights for this article are reserved to Internacional