Los responsables de la Filmoteca de Catalunya se plantearon para este verano un reto insólito, dedicar parte de su programación a un género muy poco estival: el melodrama. Y es que, aparentemente, las lágrimas y el sufrimiento no acaban de cuadrar con esta estación en la que todo deben ser risas, animación, música, bailes y alegría. El caso es que el público está respondiendo bien a la propuesta, sobre todo, porque la oferta consiste en una serie de grandes filmes que siempre vale la pena revisar y que presentan relacionados por el epígrafe Melodrames creuats. Conozcamos lo que nos proponen para estas últimas semanas.

De madres e hijas

El apartado que podríamos denominar Madres e hijas empieza con Imitación de la vida (1934, hoy y martes 17) es uno de los mejores títulos del género, una adaptación de una novela de Fanny Hurst. Cuenta la relación entre una viuda blanca y su criada afroamericana que la ayuda a mejorar su economía con sus recetas de repostería y acabará convirtiéndose en una poderosa empresaria. Ambas entablarán una gran amistad pero sus vidas se verán enturbiadas por sus hijas. La de la primera porque se enamora del nuevo novio de su madre y la segunda, porque al tener la piel blanca se niega a que la consideren negra e incluso reniega de su progenitora. Claudette Colbert era la protagonista junto a Louise Beavers bajo los órdenes de un clásico del género. John M. Stahl. Como ya ocurriera con Sublime obsesión, dos décadas después, otro especialista como Douglas Sirk rodó un meritorio remake (Imitación a la vida, 1959; días 13, 18 y 22) con un delicioso tratamiento del color y Lana Turner y Juanita Moore como protagonistas. Recomendamos ir provistos de pañuelos de papel.

Las relaciones materno filiales también son el objeto de las otras dos cintas. Sonata de otoño (1978, viernes 13 y jueves 19) fue uno de los mejores trabajos de Ingmar Bergman y supuso su encuentro con Ingrid Bergman, la protagonista de Casablanca, con la que compartía apellido y que se convirtió en la despedida del cine de esta célebre actriz. Interpreta a una pianista que se reúne con su hija (Liv Ullmann), a la que hace años que no ve. Su reencuentro provocará un duelo entre ambas. Precisamente este filme era mencionado en Tacones lejanos (1993, domingo 15 y viernes 20), una de las grandes obras de Pedro Almodóvar, también sobre un enfrentamiento entre madre e hija. En este caso entre una joven (Victoria Abril) y su progenitora, una diva (Marisa Paredes), que vuelven a encontrarse debido a un crimen. En el recuerdo quedan el Piensa en mí de Luz Casal y la insólita transformación de Miguel Bosé de juez a travestido.

Triángulos amorosos

Los triángulos conforman el siguiente espacio representado por Siempre hay un mañana (1956, miércoles 18 y sábado 21) firmada, una vez más, por Douglas Sirk, y con Barbara Stanwyck, Fred MacMurray y Joan Bennett. Cuenta el dilema de un hombre de negocios felizmente casado y con hijos que se reencuentra con un amor de juventud que provoca que toda su vida se tambalee. El bígamo (1953, jueves 19 y martes 24) está dirigida por la actriz Ida Lupino, que también era uno de los tres vértices junto a Edmond O’Brien y Joan Fontaine. El protagonista es un hombre casado con una mujer adinerada que se une también a una camarera a la que ha dejado embarazada e intentará ocultar a ambas su doble vida. Por último, La felicidad (1965, viernes 20 y 27) la realiza la documentalista Agnès Varda y también se centra en un individuo con dos hijos que estima por igual a su mujer y a su amante.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Breves encuentros

Las historias de amor entre dos desconocidos que pasan un corto espacio de tiempo juntos y se enamoran apasionadamente forman el siguiente bloque que se abre con el precursor Breve encuentro (1946, sábado 21 y jueves 26), de David Lean. A diferencia de las anteriores, los dos protagonistas están en igualdad de condiciones ya que ambos están casados y con hijos. Ella vive aburrida y sale de compras una vez a la semana cuando conoce a un doctor con el que comparte un amor prohibido. Otro excelente ejemplo es Antes del amanecer (2004, miércoles 25 y jueves 26) donde Richard Linklater juntó a dos veinteañeros, el norteamericano Ethan Hawke y la francesa Julie Delpy, para que coincidieran en un tren y decidieran apearse en Viena para pasar unas horas juntos. La trama continuó con dos nuevos capítulos (Antes del atardecer y Antes del anochecer) rodados aproximadamente 10 años después cada uno y en los que vemos la evolución de esta pareja. Ya debería faltar poco para una nueva entrega…

Otro romance muy frecuentado por el cine fue el de Tú y yo, título castellano de las dos primeras versiones de un encuentro entre dos personas, ambas comprometidas con terceros, que coinciden en un viaje en barco, se enamoran y deciden citarse unos meses después en lo alto del Empire State después de haber abandonado a sus parejas. Aquí también las lágrimas del espectador serán inevitables. Charles Boyer e Irene Dunne fueron los protagonistas de Leo McCarey en el original de 1939 (domingo 22 y viernes 27), mientras que el mismo director reunió a Cary Grant y Deborah Kerr en el remake de 1957 (días, 24, 28 y 31) a todo color. Mucho más floja fue la adaptación que firmó Glenn Gordon Caron (Un asunto de amor) con el matrimonio formando por Warren Beatty y Annette Bening en 1994 (miércoles 25 y domingo 29). Lo único destacable era la reaparición de Katharine Hepburn en la que fue su última película.

Entre mujeres anda el juego

La amistad (o enemistad) femenina es el tema del último bloque que empieza por todo lo grande con Eva al desnudo (1950, sábado 28 y viernes 3 de septiembre), una obra maestra de Joseph L. Mankiewicz. Narra la relación entre una diva en horas bajas (una memorable Bette Davis) y una joven aspirante a actriz que la admira y consigue convertirse en su ayudante (Anne Baxter). Un retrato del arribismo y de la falta de escrúpulos en el mundo artístico (y de la crítica) explicada desde los distintos puntos de vista de los personajes. Magistral. Le seguirá Les amargues llàgrimes de Petra von Kant (1972, domingo 29 y miércoles 1 de septiembre), uno de los clásicos de Fassbinder a partir de su obra teatral homónima. Se encarga del triángulo entre una diseñadora de moda que acaba de separarse, su secretaria y una joven humilde a la que ha acogido y a la que ha convertido en su modelo. Y, para acabar, otro Almodóvar, Todo sobre mi madre (1999, martes 31 y viernes 3 de septiembre), con un completísimo reparto en el que figuran Cecilia Roth, Penélope Cruz, Marisa Paredes o Candela Peña, entre otras. La primera es una mujer cuyo joven hijo acaba de fallecer y decide viajar a Barcelona en busca del padre del chico al que hace muchos años que no ve. Allí compartirá sus vivencias con otras mujeres muy diferentes a ella. Un estupendo cierre a un ciclo que nos hará sollozar durante todo el verano.

item

‘Melodrames creuats’

¿Dónde? Filmoteca de Catalunya (plaza de Salvador Seguí, 1-9).

¿Cuándo? a diferentes horas, hasta el 3 de septiembre.

Precio: de 3 a 4 euros.

Más información: Filmoteca de Catalunya.

Noticias relacionadas

All copyrights for this article are reserved to Portada