Es una región del este de Ucrania en la que la mayoría de la población habla ruso. Se encuentra en la frontera con Rusia y tiene salida al mar de Azov. El territorio está formado por las provincias de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes y bajo el control de milicias separatistas que cuentan con el apoyo político y militar ruso desde 2014, cuando estalló la guerra civil. Los rebeldes han bautizado a las dos provincias como la República Popular de Lugansk (LPR, por sus siglas en inglés) y la República Popular de Donetsk (DPR, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la situación actual?

El Gobierno de Ucrania afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia. En febrero de 2015 se alcanzó un frágil alto el fuego gracias a los Acuerdos de Minsk, firmados entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Francia y Alemania –el llamado Cuarteto de Normandia–. La tregua se ha roto varias veces y el conflicto continúa en la actualidad con escaramuzas y el estallido de coches bomba. Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto desde 2014. El Gobierno ucraniano dice que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.

La escalada en estad dos provincias secesionistas tiene lugar en un momento en que Moscú ha desplegado unos 190.000 soldados, según cifras de EEUU, cerca de la frontera con Ucrania.

¿Quién ha roto el alto el fuego?

Las dos partes se acusan mutuamente de haber iniciado los últimos incidentes. Estados Unidos y la OTAN acusan a Rusia de provocar los enfrentamientos para acusar después al Ejército ucraniano de ser el responsable, lo que se conoce como operaciones de falsa bandera, y así tener la excusa para lanzar la invasión con el argumento de defender los territorios separatistas de las agresiones.

Los rebeldes, por su parte, han puesto en marcha la evacuación masiva de civiles hacia territorio ruso. Una operación que justifican ante el temor a un posible ataque a gran escala que podría llevar a cabo el Ejército ucraniano, algo que el Gobierno de Kiev niega.

Noticias relacionadas

¿Qué significa un reconocimiento por parte de Rusia de la independencia del Donbás?

El reconocimiento realizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, implica que Moscú ya no considera a las dos provincias como parte de Ucrania, sino como dos países independientes aliados de Rusia. Este estatus allanaría el camino para que el Kremlin enviase abiertamente al Ejército a Donetsk y Lugansk con la excusa de una posible agresión externa. Un miembro del Parlamento ruso y exlíder político de Donetsk, Alexander Borodai, dijo a Reuters el mes pasado que los separatistas buscarían la ayuda de Rusia para arrebatar el control de partes de las regiones de que aún están bajo el control de las fuerzas ucranianas. Si eso sucediera, podría conducir a un conflicto militar abierto entre Rusia y Ucrania.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Este es un contenido especial para la comunidad de lectores de El Periódico.

Para disfrutar de estos contenidos gratis debes navegar registrado.

All copyrights for this article are reserved to Portada