El apoyo de EH Bildu al Gobierno con los Presupuestos del 2021 ha enervado a las derechas y a algunos sectores del PSOE porque significa romper la línea roja que excluía a la formación vasca del tablero de juego de la política estatal. Muchos partidos consideran incompatible esta colaboración porque ven en esta organización la sombra de la extinta ETA. A continuación damos algunas claves sobre qué es EH Bildu.

Los orígenes

Euskal Herria Bildu es una coalición fundada en junio del 2012 e formada en la actualidad por tres partidos: SortuEusko Alkartasuna y Alternatiba. En su nacimiento estaba integrada por una cuarta formación, Aralar, que se disolvió en el 2017. En sus bases ideológicas se define como una organización de izquierda e independentista que defiende la creación de un Estado independiente formado por los siete territorios históricos de Euskal Herria: las tres provincias de la comunidad autónoma del País Vasco, la comunidad foral de Navarra y las tres provincias del llamado País Vasco francés (o Iparralde). Es la marca principal de la izquierda abertzale en España y se inscribió como partido en el Ministerio del Interior en el 2014.

Los líderes

El coordinador general de EH Bildu es Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna y una de las figuras más controvertidas de la política española. Militante de ETA durante los años 70 y 80, en la década de los 90 fue diputado y portavoz de la izquierda abertzale, hasta la ilegalización de Batasuna en el 2003. Después de años sin condenar el terrorismo, en los estertores de ETA fue uno de los negociadores que facilitó el final de la violencia. Ha estado cinco veces en prisión por los vínculos de la izquierda abertzale con la banda terrorista. Otras caras visibles de la coalición son dos mujeres: Maddalen Iriarte, portavoz en el Parlamento Vasco, y Mertxe Aizpurua, portavoz en el Congreso de los Diputados.

Los antecedentes

Tras la ilegalización de Batasuna, la izquierda abertzale trató de concurrir a las elecciones impulsando o apoyando algunas candidaturas: Herritarren Zerrenda, Aukera Guztiak, EHAK, Abertzale Sozialisten Batasuna, ANV… Las distintas marcas que promovió o respaldó fueron vetadas por la justicia hasta que, en el 2011, la coalición Bildu (embrión de EH Bildu) fue avalada por el Tribunal Constitucional, que anuló la ilegalización decretada por el Tribunal Supremo al considerar que ya no obedecía a la estrategia de ETA (que abandonó las armas ese mismo año) y que rechazaba el terrorismo. Se presentó por primera vez a las elecciones municipales del 2011 y logró los mejores resultados de la historia de la izquierda abertzale.

El apoyo electoral

Actualmente, EH Bildu es la segunda fuerza política en el Parlamento Vasco con el 27,6% de los votos (249.580 sufragios) y 21 diputados. Ese registro es, por ahora, su techo electoral, que ya alcanzaron en las autonómicas del 2012. Además, la coalición cuenta hoy con 5 escaños en el Congreso de los Diputados, 2 senadores, 1 eurodiputado, 1.254 concejales, 39 diputados forales en Euskadi y 7 escaños en el Parlamento de Navarra. Los abertzales dieron su gran salto electoral en el 2011, cuando cosecharon 334.498 papeletas en las generales y 313.231 votos y 1.138 concejales en las municipales.

La condena de ETA

El verbo ‘condenar‘ fue y sigue siendo tabú para la izquierda abertzale cuando se habla del terrorismo de ETA, aunque la palabra se ha escuchado de forma puntual en boca de algunos dirigentes. Los estatutos de la coalición explicitan el «rechazo a la violencia o la amenaza en cualquier forma, incluida la de la organización ETA«, y ese fue uno de los factores por los que evitó su ilegalización. Y es que EH Bildu prefiere usar el verbo ‘rechazar‘ a la hora de valorar las acciones de la banda terrorista. El hecho de que sea una coalición de tres partidos explica estas diferentes sensibilidades, pues formaciones como Eusko Alkartasuna, Alternatiba o la extinta Aralar ya rechazaban abiertamente la violencia antes de integrarse en la coalición. Algunos cargos, por ejemplo, han acudido a actos de homenaje a víctimas de ETA.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido elaborado por la redacción de El Periódico en su empeño por proporcionar información de calidad y estar cerca de sus lectores en esta crisis sin precedentes en nuestro país.

A partir de este momento para seguir leyendo las noticias de +Periódico debes navegar registrado, no tiene ningún coste, pero te permite acceder a la información de calidad y a otros servicios que te iremos explicando.

Temas
Bildu

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast