La dirección de Podemos no va a pedirle a Íñigo Errejón que entregue el acta. Rechaza así la invitación que el propio excandidato de Unidos Podemos a la comunidad le lanzara el pasado sábado, en que dijo que si se le requería el acta, la entregaría. Podemos cree que no hay nada que pedir a quien ya se ha situado fuera de la formación. “No es un asunto reglamentario, es un hecho político: Íñigo Errejón ha anunciado que se presentará con otra formación política”, señalaba este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien recordó que esta operación no ha sido una estrategia que Errejón sometiera a las bases o discutiera con la dirección estatal o regional del partido, sino una negociación que mantuvo oculta hasta que tomó una decisión, que fue dejar la lista de Unidos Podemos para pasarse a la plataforma política de Manuela Carmena, Más Madrid.


















Por eso, respecto a la posibilidad de que esa candidatura regional del partido de Carmena encabezada por Errejón negocie una lista conjunta con Unidos Podemos, Noelia Vera, portavoz de la ejecutiva, explicaba que el propio excandidato de Podemos ”ha roto los puentes” al mantener al partido al margen de sus manejos, presentando su cambio de marca como un hecho consumado.


Crisis en Unidos Podemos

Errejón sale de forma “voluntaria, unilateral y legítima”





Podemos se ha esforzado por transmitir este lunes que la salida de Errejón de Podemos ha sido una decisión “voluntaria, unilateral y legítima” en la que nada han tenido que ver las direcciones estatal o regional, toda vez nunca fueron informadas de lo que planeaba. La ejecutiva del partido trata de dejar claro que lo ocurrido no es que Podemos haya echado a Errejón por discrepar de su estrategia, sino que el propio Errejón decidió por sí mismo no discutir sus inquietudes sobre la candidatura con sus compañeros y pactar su integración en otro proyecto político.







Echenique negó que lo ocurrido en Madrid exprese un diferente rasero con lo que está ocurriendo con la candidatura municipal de Barcelona, donde Podem se aviene a participar de las primarias que convoca Bercelona En Comú, toda vez el proceso que se está siguiendo en Catalunya está siendo negociado por los responsables municipales y autonómicos de Podem con el equipo de la alcaldesa Ada Colau, con los que la dirección estatal, subraya Echenique, “mantiene una excelente relación”.


Errejón anunció por sorpresa que se sumaba a Más Madrid, la plataforma política de Manuela Carmena
Errejón anunció por sorpresa que se sumaba a Más Madrid, la plataforma política de Manuela Carmena
(Dani Duch)

















A pesar de contestar más de una decena de preguntas sobre la crisis que ha estallado en Podemos Madrid con la salida del cofundador, Íñigo Errejón, tanto Vera como Echenique insistieron en que los trabajos del partido están concentrados en el pleno del Congreso de este martes, y en negociar los decretos que el Gobierno somete al pleno, entre los que están dos asuntos –regulación de los alquileres urbanos y mejora de las pensiones– que aparecen en el pacto de octubre entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y para los que el grupo confederal de Unidos Podemos exige al PSOE el cumplimiento de los términos que aparecen en el pacto. Un cumplimiento que obligaría a los socialistas a enmendar la actual redacción de estos decretos.




















All copyrights for this article are reserved to Política