La fotografía del muñeco plateado de un surfista, tan brillante que recuerda a las estatuillas de los Oscar, pero en tamaño gigante, da la bienvenida a la exposición ‘Photo Icons’ de la Galería 3 Punts. La imagen, de los alemanes Daniel y Geo Fuchs, está junto a la entrada, y parece que el metálico surfista sea el guardián de la puerta. Dentro hay una veintena más de obras, una selección de grandes nombres de la fotografía contemporánea. Hay retratos y paisajes, impresiones a color y en blanco y negro, realistas y creativas…

Temas relacionados

Lluís Pessa y Fusako Yasuda, ante sus obras de ‘Capgirada’ (1995), en la Galería Eude.

El único filtro es el de ser considerado un icono de la fotografía. Como el estadounidense David LaChapelle, que expone ‘Jonah’, una de las fotos de su serie ‘Awakened’ (despiertos), en la que personas sumergidas en agua reflejan la frontera entre la vida y la muerte. O el británico Nick Brandt, que nos hace reflexionar sobre el sinsentido de la destrucción humana colocando en un lugar asolado la imagen a tamaño real de un elefante que habitaba esas tierras.

Premios nacionales

Entre los autores españoles, hay tres premios nacionales de fotografía: Alberto García-Alix (retratista de la movida madrileña), Chema Madoz (autor de imágenes que son poemas visuales) y Cristina García Rodero (que ha fotografiado tradiciones de diversos países y ha colaborado para la agencia Magnum). La representación española se completa con Pablo Genovés y Aitor Ortiz.

Photo icons

Galería 3 Punts

(Enric Granados, 21)Horario: lunes, de 16.00 a 20.00 horas. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas.Hasta el 7 de marzoEntrada libre

Del argentino Marcos López, hay una ‘Santa Sebastiana’, con agujas de hacer media en vez de flechas; y del estadounidense Mark Laita, dípticos de la serie ‘Created equal’ (creados iguales), en los que contrapone retratos de variopintos personajes: un joven negro delgado junto a un obeso blanco, tres monjas junto a tres prostitutas… Y de Robert Mapplethorpe, una pequeña obra (‘Mattress’, colchón) alejada de su estilo más conocido. Hay más autores (Roger Ballen, Georges Rousse, Vee Speers…). Cada uno de ellos, a su manera, iconos vivos de la fotografía.

Temas:
Arte

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast