«;ultimaHoraHtml += «

«;ultimaHoraHtml += «

» + json.title + «

«;if (json.lead !== «») {ultimaHoraHtml += «

» + json.lead + «

«;}ultimaHoraHtml += «

«;
document.getElementById(«urgente»).innerHTML = ultimaHoraHtml;

}
}
});











Pleno en el Senado para tratar temas como los datos del paro, la tramitación de

Ricardo Rubio – Europa Press






Publicado 05/02/2019 18:43:26CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado que las víctimas de ETA «creen al Gobierno y no al PP» porque ninguno de los 20 traslados de presos etarras autorizados desde que asumió la cartera han sido a cárceles de Euskadi.

En su intervención, ha recordado el acercamiento de 90 presos durante el Gobierno ‘popular’ de José María Aznar, mientras había «una persona secuestrada», y ha desvelado que desde 2001 tiene en su despacho la foto de su compañero José María Lidón, un juez asesinado por ETA.

En la sesión de control, la senadora del PP María Cristina Sanz Barrios ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado la política penitenciaria en lo referente a los presos de ETA. El ministro ha calificado la dispersión de «éxito absoluto» mientras la banda terrorista estuvo activa, añadiendo que tras su derrota por el Estado de Derecho «la dispersión cobra virtualidad».

Grande-Marlaska ha señalado que ninguno de los 230 presos de ETA en cárceles españolas ha sido trasladado a prisiones del País Vasco desde que llegó a Interior a excepción «sólo de tres de la vía Nanclares», ha dicho, «que fueron preparados» por el Gobierno de Mariano Rajoy. También ha asumido como un «error» que no comunicara el traslado de Algeciras a Herrera de la Mancha de Sergio Polo, lo que ha relacionado con «cuestiones médicas y la protección de datos».

Según él, todas las asociaciones de víctimas «menos una» respaldan la política penitenciaria del Gobierno. «Tengo mucha suerte, me conocen», ha comentado. El ministro del Interior ha desvelado que él tiene en su despacho desde 2001 la foto de José María Lidón, respondiendo así a las críticas de la senadora del PP, que le ha recordado que el hijo de Fernando Múgica pidió la baja como militante del PSOE por la foto de la líder del PSE en Euskadi con Arnaldo Otegi.

La senadora Sanz Barrios ha acusado a Grande-Marlaska de ser el «brazo ejecutor» de la política de Pedro Sánchez para mantenerse en la Presidencia del Gobierno, recordándole unas palabras de este mismo martes en la sesión de control de la Cámara Alta del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre Bildu y su relación con el terrorismo etarra.

«Usted hace política ficción», ha sostenido Grande-Marlaska, «cuando algo de lo que dice ocurra, venga y me lo echa en cara; no juegue con el terrorismo».




Contador















All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast