‘Cata Mayor’, la web serie que reta a grandes cocineros y cocineras con estrella a atreverse con platos populares, se lanza a por una de las tapas más demandadas en los bares, y también de las más desilusionantes: ¡las bravas!

¿Y por qué frustrante? Porque esas patatas salseadas, y tal como indica su nombre, tienen que picar. Existen ‘catedráticos’ embravecidos que dirimen sobre este o el otro estilo, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es que para apagar el fuego lo mejor es una caña bien fría.

Temas relacionados

Cata Mayor: Carme Ruscalleda nos prepara su legendaria receta de canelones.

A la caza de una brava de la que decir “¡bravo!”, el periodista Pau Arenós busca el conocimiento del chef Marc Gascons, que tiene una estrella en el restaurante Els Tinars (en Llagostera), acaba de abrir la masía Bell-Lloc (en Santa Cristina d’Aro) y dirige las cocinas de Informal, en el Hotel The Serras (Barcelona).

Al estilo barcelonés –con dos salsas, a diferencia del madrileño, que es con una–, Marc propone unas bravas singularísimas, que el mismo inventó y que le han copiado en muchos lugares sin respeto ni cita: se trata de un lingote de patata hojaldrada. ¿Difícil? Hay que dedicar tiempo, seguir atentamente las instrucciones del vídeo de ‘Cata Mayor’ y alzarse victorioso con una de las bravas más originales de todos los tiempos. Aún es posible innovar en un territorio tan pisoteado.     

Por ‘Cata Mayor’ pasan cocineros/cocineras excepcionales, así como platos de la memoria que dejan huella: Albert Adrià (pincho moruno), Oriol Balaguer (tarta de queso), Paco Pérez (hamburguesa); Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (gazpacho) , Carme Ruscalleda (canelones), Carles Gaig (macarrones), Paco Méndez (tacos), Carles Abellan (ensaladilla rusa), Jordi Vilà (tortilla de patatas), Hideki Matsuhisa (‘sushi’),  Meilan y Josep Maria Kao (‘dim sum’), Carles Tejedor (‘tartar’), Lollo Vuoturni y Stefano Colombo (pizza), Marc Singla (cazuela de arroz) y Eva Vila (quesos).

Segunda temporada

La ONU insiste desde hace años en que estos animales formarán parte de la dieta si se apuesta por la sostenibilidad.

‘Cata Mayor’ acude a unos de los más reputados especialistas en el difícil (y agradecido) arte del arroz.

Su temblorosa presencia ha regresado con fuerza a las cartas de grandes cocineros con versiones muy particulares.

Pau Arenós vive una escena de terror gore al asistir a la limpieza de los interiores del ave.

A la caza de una brava de la que decir “¡bravo!”, Pau Arenós encuentra una de las versiones más originales de este plato.

Pau Arenós disfruta de un plato de ‘fiesta mayor’ preparado por la excepcional cocinera, que comparte sus trucos para obtener un resultado sublime.

Los tres chefs ofrecen unos útiles recursos para transformar este humilde plato veraniego en algo superior.

Hace tiempo que la ‘burger’ salió del reducto de la cocina rápida, y las carnes maltratadas y segundonas, para alcanzar la excelencia.

Uno de los postres más apreciado con una receta diseñada en exclusiva para Cata Mayor.

El chef cuenta a Pau Arenós, en la segunda temporada de ‘Cata Mayor’, los trucos de un clásico de bar.


Primera temporada

Uno de los ingredientes más versátiles del mundo cocinados en una cazuela con galeras por el cocinero Marc Singla.

Eva Vila instruye a Pau Arenós en los cortes, según sean quesos de pasta dura o de pasta blanda y en los secretos de estas elaboraciones.

¿Con o sin cebolla? El chef Jordi Vilà descubre por primera vez sus estrategías para conseguir una tortilla perfecta.

Unos macarrones de cardenal celestiales preaparados por Carles Gaig. Un plato intenso y sabrosísimo para repetir y repetir.

El chef Carles Abellán presenta la tapa ganadora del primer Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa

El cocinero Paco Méndez recibe a Pau Arenós y le enseña cómo preparan las imprescindibles tortillas y qué hace tan especiales los legendarios tacos al pastor.

Pueden traducirse como “tocar el corazón” y se refiere a una serie de pequeños bocados cantoneses.

 ‘Cata Mayor’ entra en uno de los restaurantes de Barcelona donde más conocimiento cárnico atesoran.

Pau Arenós busca el ‘nigiri’ perfecto en el restaurante Koy Shunka, con una estrella Michelin, que dirige el ‘itamae’ Hideki Matsuhisa

Masa de calidad extrema con biga y harina ecológica molida a la piedra, fermentación eterna e ingredientes italianos de calidad. 

Y puedes también ver todos los vídeos de Cata Mayor en nuestro canal de Youtube

All copyrights for this article are reserved to Portada