• La Generalitat impulsa medidas excepcionales ante la pandemia del covid-19 para garantizar que los miembros de las mesas y los electores voten con seguridad

Mascarilla, distancia y colas en la calle. Las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero se celebrarán bajo las restricciones a las que obliga el impacto de la pandemia del coronavirus. La Generalitat ha elaborado un plan para que todos los ciudadanos puedan votar con seguridad y para que los miembros de las mesas electorales estén protegidos del covid-19. Estos son los detalles de la logística electoral:

¿Cuál es mi punto de votación?

La jornada de votación se desarrolla en pabellones, mercados o espacios similares para que se puedan respetar los 2,5 metros cuadrados mínimos de distancia entre personas con una ventilación constante. No se utilizan como espacios electorales los centros sanitarios, los de carácter residencial o los que ocupan colectivos vulnerables. Si en algún municipio no hay alternativa a las escuelas e institutos, se garantiza una «limpieza y desinfección especialmente cuidadosa» de estos locales antes del inicio de la actividad lectiva el lunes. En la tarjeta censal, que cada ciudadano recibe por correo postal a domicilio días antes de la votación, aparece el lugar al que cada elector debe acudir para votar.

Los electores pueden descargar en su móvil o tableta la nueva aplicación para las elecciones catalanas del 14-F que ha puesto en marcha la Generalitat de Catalunya, llamada ‘Eleccions 14F’, para conocer en tiempo real la cantidad de personas que hay en los colegios electorales para así poder evitar aglomeraciones y colas. La app indicará el porcentaje de ocupación de los colegios con unas pestañas de color verde, naranja y rojo en función del número de personas presentes en el centro de votación en cada momento.

¿A qué hora tengo que ir a votar?

El horario de apertura de los colegios electorales será el habitual, de 9 horas a 20 horas. Los titulares y suplentes de las mesas electorales deberán estar presentes en su mesa a las 8 horas. La Generalitat recomienda una votación por franjas horarias para evitar aglomeraciones: de 9 horas a 12 horas, las personas de riesgo; de 19 horas a 20 horas, las personas positivas por covid-19 o confinados por contactos estrechos; y de 12 horas a 19 horas, el resto de los ciudadanos.

Los puntos de acceso y de salida serán independientes y, si es posible, cada mesa electoral tendrá de propios. Las colas estarán separadas por vallas, cintas o marcas en el suelo para evitar la circulación entre ellas. Cada local tendrá un mínimo de dos colas, preferiblemente en la calle: una de prioritaria para colectivos vulnerables para reducir el tiempo de exposición a un posible contagio y otra para el resto de votantes. En el interior, se establecerán circuitos únicos para evitar cruces. El elector tendrá que acceder solo, sin acompañante, excepto en aquellos casos en los que este requiera asistencia. Habrá personal controlando el acceso ordenado de los votantes, organizando las colas y custodiando el flujo de electores para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

¿Tengo que llevar el sobre de casa?

La Generalitat lo recomienda e incentiva que así sea con un envío único con el sobre y las papeletas de todos los partidos que concurren a las elecciones. De todas formas, en los puntos de votación habrá material a disposición de los ciudadanos en una mesa situada cerca del acceso al espacio interno, junto a un punto de higiene de manos con gel hidroalcohólico. Se facilitarán guantes de uso único a los electores que sean alérgicos a este líquido. Las cabinas de votación se distribuirán de forma que se garantice la privacidad sin necesidad de cerrar las habituales cortinas y los cubículos se desinfectarán con frecuencia. El DNI se exhibirá a los miembros de la mesa a través de una bandeja, y estos no tocarán en ningún caso el documento -tampoco el sobre de votación-, sino que se limitarán a retirar el papel que tapa la urna. Los miembros de la mesa podrán requerir a los votantes que se quiten puntualmente la mascarilla para facilitar su identificación.

Las elecciones catalanas del 14-F baten el récord histórico de voto por correo, la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con más de 265.000 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277% con respecto a los comicios del 2017.

En concreto, han votado por correo 265.647 personas, 131.280 de las cuales han entregado su voto directamente en sus domicilios y 134.367 lo han hecho en las oficinas de Correos.

Por contra, el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), ha sufrido una caída destacable y, según los últimos datos, han votado un total de 15.852 ciudadanos, frente a los 39.521 de las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Te puede interesar

¿Qué precauciones tomarán los miembros de las mesas?

Los miembros de las mesas electorales han tenido a su disposición test de antígenos del 9 al 12 de febrero. Antes de empezar la jornada, a todos ellos se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior a 37,5 grados sin tomar antitérmicos. Si es superior, deberán ir a urgencias para realizar una valoración y recibir el correspondiente informe médico. La Generalitat entregará dos mascarillas FFP2 a cada persona, una pantalla facial y guantes desechables para efectuar el recuento, así como gel hidroalcohólico. Entre las 19 horas y las 20 horas deberán vestir un equipo de protección individual (EPI) de alta seguridad porque en esta franja horaria es cuando se recomienda el voto de positivos por covid-19 o contactos estrechos. El responsable de seguridad sanitaria del colegio electoral recibirá la formación previa y les ayudará a ponerse el traje. Durante la jornada, los miembros de las mesas deberán mantener la distancia de 1,5 metros; y de 2 metros entre mesas.

¿Cuándo se desinfectarán los locales?

Los espacios habilitados para la votación se limpiarán y desinfectarán antes del día de la votación y después del cierre del mismo, ya sea durante la misma jornada o el día posterior. Sólo los miembros de la mesa y el personal acreditado de administración y seguridad podrán usar el baño, que como mínimo se desinfectará una vez durante el día. Las puertas y las ventanas del local permanecerán abiertas toda la jornada.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido especial elaborado por la redacción de El Periódico para su comunidad de lectores.

Para disfrutar de los contenidos de +Periódico debes navegar registrado. No tiene ningún coste, pero te permite acceder a nuestra información y servicios de calidad.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast