Los críticos de EL PERIÓDICO reseñan, como cada semana, los estrenos de cine más destacados de esta semana. En este caso, con las salas cerradas, filmes que llegan a las plataformas de ‘streaming’ y se pueden ver desde casa.

A continuación, las películas de esta semana:

item

Hasta su última muerte ★★★

Dirección: Jason Axxin

Voces originales: Morena Baccarin, Ray Wise, William Shatner, Dani Lennon, Damien C. Haas

Título original:  ‘To your last death’

País: Estados Unidos

Duración: 91 minutos

Año: 2019

Género: Animación ‘gore’o

Estreno: 3 de noviembre del 2020 (Movistar+)

El interés de este filme de de intriga con generosa ración ‘gore’ no está tanto en su estilo de animación, con un dibujo de trazo grueso y unos movimientos a veces muy descuidados, como en la premisa central de la historia y los giros que asume a medida que avanza el metraje. Cuatro hermanos son requeridos en las oficinas de la poderosa empresa cibernética de su padre, un tipo ambicioso y sociópata que los maltrató de pequeños y ahora desea vengarse por la forma en que los cuatro retoños impidieron su ascenso a la vicepresidencia del país.

Esta historia de venganza paterna deja pronto su anclaje realista para convertirse en un gigantesco juego de rol condicionado por las decisiones de una especie de dioses, en su función de demiurgos, y los bucles temporales. Algunas secuencias de sadismo físico podrían haberse incluido en cualquiera de las entregas de la saga ‘Saw’. Unos cuantos momentos en blanco y negro manchado de rojo resultan muy efectivos. Y el reparto de voces atrae rápidamente la atención: el veteranísimo William Shatner, loado capitán Kirk de la ‘Enterprise’, pone voz al omnipresente narrador, mientras que Ray Wise, el padre de Laura Palmer en los dominios de ‘Twin Peaks’, es el que habla en boca del demente padre, personaje que, además, tiene facciones muy parecidas a las de WisePOR Quim Casas.

item

In my room ★★★★

Dirección: Ulrich Köhler

Intérpretes: Hans Löw, Elena Radonicich, Michael Wittenborn, Ruth Bickelhaupt

País: Alemania-Italia

Duración: 119 minutos

Año: 2020

Género: Ciencia-ficción

Estreno: 6 de noviembre (Filmin) 

La cuarta película del alemán Ulrich Köhler es una relectura del arquetipo del último hombre vivo, aunque una que ningunea los desafíos de la supervivencia en pos de un enfoque más sereno. Tras descubrir que el planeta está de repente desierto, de hecho, su protagonista solo necesita unos pequeños ajustes físicos y emocionales antes de olvidar su triste vida pasada y disfrutar de su nueva situación, y en el proceso parece funcionar a modo de crítica de las estructuras sociales capitalistas que nos gobiernan. Al menos, eso sí, hasta que Köhler introduce a otro superviviente en el relato, y entonces el relato adopta maneras de drama conyugal para sugerir que, aunque el ser humano puede cambiar de actitud en circunstancias extremas, en lo fundamental la gente nunca cambia.

En todo momento, ‘In My Room’ ofrece un estudio de personaje elegante y austero, sitúandose a una cercanía prudencial respecto al héroe y dejando que se dé a conocer más a través del entorno que de los diálogos. El retrato es tan sutil que algunos espectadores quizá echen de menos una exploración psicológica más evidente, aunque eso no les impedirá reconocer su nitidez, su seco sentido del humor y su profunda humanidad. POR Nando Salvá.

item

Finales, principios ★★

Dirección: Drake Doremus 

Voces originales: Shailene Woodley, Jamie Dornan, Sebastian Stan, Matthew Gray Gubler

País: Estados Unidos y Corea del Sur

Duración: 110 minutos

Año: 2019

Género: Drama

Estreno: 5 de noviembre del 2020 (alquiler en Movistar +, Orange, Rakuten TV, Filmin y Vodafone)

En particular desde la notable ‘Como locos’, el director ‘indie’ Drake Doremus ha hecho de su carrera un estudio de las complejidades de las relaciones románticas, ya sea con paisaje cercano (‘Breathe in’, ‘Newness’) o de ciencia ficción (‘Almas gemelas’, ‘Zoe’). Pero algo como ‘Finales, principios’ sugiere que ha llegado al final de un camino y debería cambiar de tema.

Ayudado por la escritora Jardine Libaire, Doremus ha optado aquí por una perspectiva femenina: la de Daphne (Shailene Woodley), a la que conocemos poco después de que haya cortado con su novio, dejado su trabajo y marchado a vivir con su hermana. En busca de conclusiones sobre sí misma, se propone seis meses de soltería, pero en su camino se cruzan dos tiarrones a los que no sabe decir que no. Jack (Jamie Dornan) es un intelectual encantador. Frank (Sebastian Stan), su contrapartida animal y (aún más) magnética. Los tipos son amigos, lo que complica aún más las cosas para Daphne.

Sea como sea, se han visto trances peores en la vida y en el cine: el personaje central pasa la película alternando entre romances, de fiesta en fiesta, bebiendo sin parar, trabajando lo justo… Lo que tampoco estaría mal para el espectador si la diversión estuviera más presente o el drama fuera menos plúmbeo. Ni siquiera la musicalidad del filme, en el que sobran buenas canciones y el montaje de Garret Price es casi otro personaje, logra hacer más llevadero el trance, ni menos cuestionable una resolución en la que cierto giro despeja milagrosamente las dudas de la heroína. POR Juan Manuel Freire.

item

Bob Esponja: un héroe al rescate ★★★★

Dirección: Tim Hill 

Voces originales: Tom Kenny, Bill Fagerbakke, Keanu Reeves, Awkwafina, Matt Berry

País: Estados Unidos y Corea del Sur

Duración: 91 minutos

Año: 2020

Género: Animación

Estreno: 5 de noviembre del 2020 (exclusivo en Netflix)

El tercer largo de Bob Esponja es el primero sin la participación del padre de la criatura, Stephen Hillenburg, fallecido en el 2018 a consecuencia de la ELA. Sus compañeros le dedican una película que no solo celebra, sino que sublima, el delirante imaginario creado por Hillenburg, además de elevarse como un homenaje a la amistad. Es una autoconsciente película ‘de colegas’, hecha por colegas, en tributo a un gran colega.

La dirige y escribe el veterano de la serie Tim Hill, sobrino de George Roy Hill, director de ‘Dos hombres y un destino’. Aquí son una esponja y una estrella de mar, Bob y Patricio, quienes emprenden un viaje juntos en busca del secuestrado caracol Gary. Su guía espiritual es Keanu Reeves, o la cabeza de Keanu dentro de una planta rodadora del desierto. Lo más normal en este universo.

Como las otras películas de la saga, ‘Bob Esponja: Un héroe al rescate’ puede llevar a los personajes animados al mundo (más o menos) real. La animación 3D domina todo el relato, algo que puede chocar al principio, pero acaba siendo otro atractivo: el cuidado puesto en los modelos tridimensionales, en sus texturas e iluminación, recuerda el exitoso caso de ‘Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts’.

De la prometida película de orígenes, poco queda, pero lo que queda es delicioso: se nos abren las puertas del Camp Coral (futuro escenario de una nueva serie-precuela), donde Bob conoció a sus amigos submarinos y ya nunca quiso volver a separarse de ellos. POR Juan Manuel Freire.

ddd

item

System Crasher ★★★

Dirección: Nora Fingscheidt

Reparto: Zengel, Albrecht Schuch, Lisa Hagmeister, Gabriela Maria Schmeide.

Título original:  ‘Systemsprenger’

País: Alemania

Duración: 125 minutos

Año: 2019

Género: Drama

Estreno: 4 de noviembre (Filmin)

La protagonista de ‘System Crasher’ es una niña procedente de una familia rota e incapaz de contener su rabia contra el mundo, y demasiado joven para el internamiento pero demasiado violenta para convivir en hogares de acogida. Mientras la contempla manipular a maltratar a quienes la rodean, la directora Nora Fingscheidt nos pone en la piel de los adultos que intentan cuidarla y buscan lo mejor para ella.

Lo hace sin dejarse llevar por el afán didáctico, sin endulzar la niñez y sin caer en moralismos; la niña es retratada como una persona vulnerable pero también como alguien que no desaprovecha una sola oportunidad para empeorar las cosas, y eso hace que dudemos entre hacerla responsable de sus actos o culpar por ellos a una sociedad que no sabe protegerla. La película, eso sí, cae en el simplismo cuando apunta al poder transformador del amor como la mejor solución y desecha de forma desconsiderada otras más impopulares -una farmacología responsable, por ejemplo-, y cuando defiende un sistema asistencial que no deje a nadie atrás sin tener en cuenta las dificultades prácticas que algunos casos plantean. Asimismo, cae en el histerismo con una intensidad y una frecuencia que resultarían difícilmente soportables de no ser por el estupendo trabajo de la joven actriz Helena Zengel, capaz de moverse entre la fiereza y la más desesperada fragilidad con asombrosa agilidad. POR Nando Salvá.

item

Nevia  ★★★

Dirección: Nunzia De Stefano

Reparto: Virginia Apicella, PietraMontecorvino, Rosy Franzese, Pietro Ragusa, Gianfranco Gallo

Título original: ‘Nevia

País: Italia 

Duración: 92 minutos

Año: 2019

Género: Drama

Estreno: 6 de noviembre del 2020

Nunzia De Stefano, ex pareja de MatteoGarrone, vivió durante más de diez años, cuando era adolescente, en un campo de contenedores en una zona deprimida a las afueras de Nápoles. Esa experiencia la marcaría para siempre y por eso decidió ubicar en ese entorno su primera película como directora.

‘Nevia’ es la historia de una joven de diecisiete años que se encuentra atrapada en ese ambiente marginal. Es huérfana y debe ocuparse de su hermana pequeña mientras trabaja recogiendo basura, pero no quiere terminar como los adultos que la rodean, ejerciendo la prostitución, en la cárcel, o casada con un camello. “¿Cómo se sale de aquí?”, pregunta en una ocasión. “Nacer aquí es una verdadera desgracia”, le contesta su tía.

La directora bebe de la tradición realista italiana pasada por el filtro de la modernidad que han puesto en práctica autores como el propio Garrone o Alice Rohrwacher. Se introduce en ese universo degradado sin ofrecer una mirada miserabilista, quizás porque lo vemos desde los ojos de la joven, que se integra en él con la mayor dignidad posible, pero, al mismo tiempo, con la suficiente entereza y personalidad como para saber lo que está bien y mal. Por eso plantará cara a sus mayores, que pretenden arrastrarla a los mismos errores que ellos cometieron, porque ella a lo que aspira es a escapar de todo eso.

De Stefano tiene las cosas claras, al igual que su personaje. Es honesta, firme en su propuesta y sus planteamientos, sin discursos grandilocuentes ni tendencia al dramatismo. Una ‘coming-of-age’ muy adulta. POR Beatriz Martínez.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast