Ahora que somos serieadictos perdidos, que tenemos todas las producciones del mundo al alcance del mando a distancia y devoramos capítulos 24/7, proponemos volver la vista atrás hacia aquellos tiempos más reposados en los que había que esperar una semana para ver una nueva entrega de nuestra ficción favorita. Recopilamos los packs de las mejores series que amenizaron nuestro tiempo de ocio hace décadas, historias con regusto retro que siguen teniendo un lugar en nuestra memoria y que supusieron en su momento grandes hitos de la televisión. Son auténticas joyas audiovisuales que merece la pena tener en casa para disfrutar de ellas tantas veces como queramos. Series de acción y tiros, personajes infantiles (que también atraparán a los adultos), andanzas adolescentes y documentales de naturaleza para redescubrir y compartir con las generaciones más jóvenes.

Era 1975 cuando se levantó la censura y pudimos ver en España las aventuras de esta niña fantasiosa, deslenguada y políticamente incorrecta. Huérfana de madre y con un padre pirata siempre ausente, Pippi vive sola -con la única compañía de un caballo moteado y un mono de circo- en una casa destartalada donde donde reina la anarquía y nada está prohibido. Ese será el escenario de un sinfín de peripecias que vivirá con Tommy y Annika, sus mejores amigos, que asisten fascinados a la borrachera de libertad y diversión que supone estar con Pippi. Esta nueva edición de coleccionista, totalmente remasterizada, recopila sus 21 capítulos en 3 CD: una oportunidad de revivir con la nueva perspectiva que proporciona esta época de niños hiperprotegidos y revolución feministas las lecciones de esta niña que no quería ser bonita, sino valiente, fuerte y aventurera y con eso le dio la vuelta a los roles de género.

Los que fueron niños en los años 80 y 90 recordarán las lecciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano que aprendieron de esta serie. Y puede que hasta sigan imaginando a las células nerviosas corriendo al sprint para llevar sus mensajes, a los glóbulos rojos en su infatigable viaje cargados con sus burbujas de oxígeno, o a los feos virus y bacterias con cara de gamberros malhechores siempre intentando fastidiar y hacer que se ponga enfermo…  En 26 capítulos de 30 minutos de duración, la serie creada por el cineasta francés Alber Barillé, alabada por los científicos por su rigor divulgativo, explica a los niños el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas vitales (el cerebro, el corazón, la respiración, las hormonas, los dientes…) y consigue convertir un contenido sesudo y complejo en un entretenimiento fascinante que atrapa.

Este pack de 7 discos con imagen restaurada nos permite volver a ver una vez más la serie que se convirtió en un fenómeno televisivo nacional a principios de los años 80. Antonio Mercero rodó en escenarios naturales las aventuras de Bea, Javi, Pancho, Desi, Tito y Piraña, la pandilla que más huella ha dejado en generaciones enteras de televidentes. Todos ellos veranean en la localidad malagueña de Nerja, donde vivirán un verano inolvidable entablando una especial amistad con Chanquete (un pescador del lugar que vive en un barco) y Julia (una pintora bohemia y melancólica). Entre días de playa y excursiones en bici se van abordando temas tan importantes como la amistad, el amor, la adolescencia, la libertad, la vejez… y asuntos tan polémicos en aquella época como el divorcio o el derecho de protesta con aquel inolvidable “¡No nos moverán!”.

Los que fueron fans de esta serie seguro que podrán recitar de memoria la sinopsis repetida al comienzo de cada episodio: “En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…”. Son en total de 98 episodios en los que se narran las andanzas de cuatro soldados de la guerra de Vietnam, cada uno con sus puntos fuertes, sus debilidades y su personalidad bien definida: Hannibal, el cerebro y maestro del disfraz;  el fortachón con miedo a volar, M.A. Baracus; el guaperas Templeton Peck, o el Loco Murdock. Juntos trabajan como mercenarios, poniendo su talento a favor de las causas justas.

Esta aclamada serie documental sobre la fauna de la Península Ibérica fue la primera superproducción televisiva de nuestro país. Se emitió entre 1974 y 1980 en más de 40 países y más de 800 millones de personas en todo el mundo pudieron conocer la extraordinaria variedad de las especies animales de nuestro país, gracias a la pasión, la capacidad didáctica y personalísima voz de Félix Rodríguez de la Fuente. La espectacularidad de sus imágenes y sus originales técnicas de filmación la convirtieron en una serie revelación. Esta edición, restaurada digitalmente, ofrece una gran calidad de imagen y de sonido

Las Aventuras de Tintín

Eterno adolescente sin familia conocida, Tintín es reportero de oficio, aunque en realidad actúa más como aventurero o detective. Su principal ocupación es viajar por todo el mundo acompañado de su inseparable perro Milú con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal para proteger a los débiles y saciar su inagotable sed de aventuras. A su lado cuenta con un colorido reparto de personajes inolvidables: el irascible Capitán Haddock, Hernández y Fernández, o el despistado Profesor Tornasol entre muchos otros. La creación de Hergé es uno de los personajes de ficción más queridos en todo el mundo y hoy en día continúa inspirando a cada nueva generación con su audacia, su ingenio y los valores universales que representa. Los 5 discos en formato blu-ray recopilan todas las aventuras más 3 largometrajes animados.

Esta colección remasterizada incluye las seis temporadas de esta serie de culto de los 90. Joel Fleishman es un joven recién salido de la facultad de medicina que, tras ignorar la letra pequeña de las condiciones de una beca, se ve obligado a mudarse a la remota y excéntrica localidad de Cicely, en las tierras vírgenes de Alaska. El contraste entre su modo de vida urbanita con las peculiaridades de la ciudad de Cicely y sus no menos peculiares habitantes, así como las dificultades de integrarse en un entorno salvaje como el de Alaska, son los pilares sobre las que se asienta el argumento. La serie es una invitación a descubrir lo maravilloso que se esconde en lo cotidiano.

Esta serie de televisión de dibujos animados de 26 episodios comenzó a emitirse en 1989 y estuvo casi una década en la parrilla de TVE. Basada en el cuento de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”, la serie sigue la historia de cuatro animales amigos: el valeroso gallo Koki, el cándido burro Tonto, el sagaz perro Lupo y el gato Burlón, que forman un grupo musical. Valores como la amistad, el compañerismo, el respeto por la naturaleza y los animales se entremezclan con mucha música. Esta edición remasterizada 30º aniversario incluye los 26 episodios  distribuidos en 4 discos y, como material extra, las canciones con karaoke.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast