Año tras año, el barrio del Poblenou se va consolidando como el distrito artístico de la ciudad con cada vez más estudios, galerías de arte y espacios de creación para que los artistas emergentes y consagrados presenten sus nuevos trabajos hasta el punto que se está ganando a pulso el sobrenombre de “Soho barcelonés”. Una buena muestra de su actividad es el tradicional Poblenou Open Day que se celebra hoy bajo el lema Reimagine the barrio, una jornada de puertas abiertas en la que, a lo largo de nueve horas, sus más de 50 espacios asociados organizan exposiciones, charlas, talleres, visitas guiadas y gastronomía destinadas a darse a conocer al público y, muchas de ellas, serán también emitidas en streaming. Ante una oferta tan extensa hemos pedido a la directora creativa de Poblenou Urban District, Claudia Costa, que nos seleccione los 10 actos imprescindibles de esta edición.

WINDOWS ART CIRCUIT (Varios espacios)

El Windows Arts Circuit (WAC) es uno de los eventos vertebradores de Poblenou Urban District, un circuito que permite al público experimentar en directo el proceso completo de creación del arte mural sobre soportes no convencionales. Reclamando las calles y recuperando los espacios en desuso como áreas de alto valor cultural. En esta edición podremos disfrutar de una treintena de artistas especialmente seleccionados que trabajan diferentes disciplinas como la escultura, fotografía, ilustración, pintura y arte mural. Los visitantes podrán pasearse por distintas localizaciones de Poblenou, como el Parking de FX Animation, el solar situado en la calle Pujades 64-66, la intervención conjunta de la fachada en calle Pujades, 116 y las intervenciones en espacios asociados de Poblenou Urban District.

De 12 a 21 horas. Acceso gratuito con controles en la entrada. 

URBAN TALKS (Varios espacios)

Las Urban Talks son un ciclo de charlas itinerantes que tienen como objetivo abrir un debate con la ciudadanía sobre la cultura y la creatividad en relación al entorno urbano. Las Urban Talks son una oportunidad única para dialogar sobre el arte, el patrimonio, la economía, la tecnología o la sostenibilidad con profesionales que han destacado por su actividad en estos campos y que nos permiten ver con optimismo el futuro de las ciudades.

De 11 a 15 horas. También en streaming a través del canal en Youtube y en el perfil de Instagram

LA PLATAFORMA (Pujades, 99)

La galería de arte y estudio de producción La Plataforma inaugura la exposición Lo oculto del objeto del artista Francisco de Negri. Este espacio también acogerá una intervención mural y una propuesta expositiva de un par de artistas del Windows Art Circuit. Durante este acto podrán degustarse cócteles y habrá música en vivo.

De 12 a 20 horas. Entrada gratuita con control de acceso en la entrada.

FX ANIMATION (Pujades, 112)

La Escuela de Animación y de Cine y 3D FX Animation, ha programado para el Poblenou Open Day un día entero con proyecciones de cortos y largometrajes, talleres y clases magistrales alrededor del séptimo arte. Incluye todo tipo de propuestas sobre el cine, el 3D, la animación, los efectos visuales y los videojuegos y acabará con música en directo.

De 11 a 21 horas. Entrada gratuita previa reserva en el siguiente enlace.

UTOPIA126 (Cristóbal de Moura, 126)

Mercado pop-up de arte cubano organizado por Utopia126 y Haba Gallery con una veintena de artistas participantes. Incluye una muestra fotográfica que pretende mostrar la realidad social contemporánea de la isla. Además durante todo el día actuarán estudiantes del ESMUC y del Taller de Músics.

De 11 a 20.30 horas. Entrada gratuita con control de aforo en la puerta.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

INDISSOLUBLE (Pujades, 130-132)

El espacio de diseño y desarrollo de exposiciones presentará el nuevo módulo expositivo interactivo sobre la COVID-19 que están desarrollando con el asesoramiento de científicos de la UB. ¡100% anti-COVID! Además se podrán visitar sus instalaciones y descubrir los proyectos en los que están trabajando.

De 11 a 20 horas. Entrada gratuita previa reserva en el siguiente enlace.

Visita por la muestra de objetos de fabricación, algunos de ellos intervenidos por el artista invitado Adan Silva, que también realizará un Live Painting (de 14 a 17 horas) en una de las paredes del espacio. De 14 a 20 horas empezarán las demostraciones de impresión 3D y también la muestra de algunos objetos diseñados y fabricados por Atta33.

De 13 a 20 horas. Entrada gratuita.

CARMINA WIEGERINCK (Ciutat de Granada, 9)

Una oportunidad única de conocer el estudio de una artista en directo. Carmina Wiegerinck, escultora brasileño-holandesa-catalana afincada en Barcelona desde hace más de 30 años, abre las puertas de su taller para el Poblenou Open Day y para la ocasión invita a la artista Alicia Kersting.

De 12 a 21 horas. Entrada gratuita previa reserva enviando un correo a [email protected].

ZVONIMIR MATICH (Roc Boronat, 56, 3º)

Conoced el estudio del artista y su obra de primera mano. Zvonimir Matich realiza obras plásticas con un estilo propio basado en la utilización del estuco y los pigmentos puros.

De 11 a 13 horas. Entrada gratuita. 

RUTA POR BARES Y RESTAURANTES (Varios espacios) 

En este enlace podréis encontrar un repaso por todos los bares y restaurantes de la comunidad creativa de Poblenou Urban District que abren durante el Poblenou Open Day con menús especiales, tapas y bebidas. Delicias gastronómicas en muchos casos acompañadas de música en directo y, hasta, un proyecto de ropa vintage o clases de yoga. Street food de calidad, con tacos mexicanos, croquetas, sándwiches, hamburguesas, comida peruna, cocina asiática, menús saludables y postres. Pero también selección de vinos, gin tónics, mojitos y cócteles de autor.

Todo el día.

Noticias relacionadas

item

Poblenou Open Day

¿Dónde? distintos espacios del barrio.

¿Cuándo? hoy, sábado 15 de mayo, durante todo el día.

Precio: la mayoría de los actos son gratuitos, muchos de ellos con reserva previa.

Más información: Poblenou Urban District.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast