Si mencionamos la palabra surf a más de uno le vendrán a la mente imágenes de, por ejemplo, Le llaman Bodhi o su remake más reciente (Point break, sin límites). Y siempre, faltaría más, con la música de fondo imprescindible de los Beach Boys. Desde ahora tenemos un motivo más para hacer referencia a este espectacular deporte acuático ya que, desde hoy y hasta el próximo domingo podremos descubrir en el Club Natació Barcelona, el Surf Festival que, en esta primera edición, incluye películas, exposiciones, un mercado, diversas actividades para aprender a surfear bien, charlas, conciertos y gastronomía. Saquemos brillo a nuestra tabla, que tenemos mucho por hacer.

   

Cine sobre tablas y aventuras

En el apartado cinematográfico se proyectarán al aire libre una veintena de cortos y largometrajes. Es lógico que sea uno de los capítulos más prolíficos ya que, inicialmente, este evento nació como un festival de cine. Hoy se podrá ver From lost to the desert (20 h.), un insólito proyecto de exploración del surf ambientado en el desierto de Marruecos y en el Sáhara Occidental hasta donde viajan siete aficionados a la aventura, el surf y las motos, y Heavy water (20.45 h.), que cuenta la historia de Nathan Flecher, un famoso surfista de olas grandes que heredó la pasión por las olas de su abuelo.


  <br />    

En la oferta del sábado sobresalen el corto It’s not only about waves (16.15 h), que narra el viaje de la fotógrafa Eva Díez y el surfero Kepa Acero hasta África en busca de olas épicas, y el mediometraje Thank you mother (22 h.) que sigue el proceso de creación de una tabla para mostrar la relación entre el deportista Torren Martyn y el autor de esta superficie, Simon Jones. El filme será presentado por el propio Martyn y su cámara, Ishka Folkwell. El domingo destaca la proyección de Glassy (14.30 h.), de Leire Garmendía sobre la vertiente femenina de este deporte en el País Vasco mostrando a distintas mujeres, sus sueños y objetivos.


  <br />    

Música junto a las olas

También se celebrarán una docena de conciertos empezando con el de Kim Kuipiers (19 h.) de esta tarde. Una cantautora catalana de origen holandés cuyas letras están inspiradas por los atardeceres entre el mar, y los viajes en busca de olas. Estará acompañada por el guitarrista Albert Poll. Mañana podremos descubrir a Irene et François (12.30 h.), un dúo que versiona los clásicos del folk norteamericano. Otro dúo actuará por la tarde, los barceloneses Olsen Twinz que han sorprendido con su primer EP, Rollercoaster, con temas enérgicos, pero también melancólicos y esperanzadores. Cerrará la jornada el DJ y surfista Sören Manzoni (23.15 h.)


  <br />    

Las propuestas musicales del domingo empiezan con Ocata (13.30 h.), banda que aborda temas cotidianos con letras costumbristas y guitarra acústica. Los independientes Tú No Existes (18 h.) debutaron con el single Carl Sagan y ya han editado su primer LP, Tercera República, con canciones sobre el individuo y su entorno. La actuación estelar de la jornada será la de Lee-Ann Curren (19 h.), hija del mítico surfista Tom Curren que también heredó su pasión por este deporte. Es una cantautora que canta, compone, toca la guitarra, tiene un grupo denominado Betty The Shark y es una mujer comprometida con la sociedad y en defensa de los niños pobres.


  <br />    

Talleres, concursos y otras actividades

Más allá de películas y conciertos, el festival ofrece la posibilidad de participar en diversas actividades. Hoy tendrá lugar la Surf Gymkhana (17 h.), una serie de divertidas pruebas de agua y mar al estilo de Humor amarillo. El sábado se abrirá con la Worlds Ocean Day (12 h.), una limpieza masiva de la playa en la que participarán varios colectivos. Habrá una charla (15 h.) sobre el esfuerzo para conseguir que las tablas de surf sean sostenibles y Soren Manzoni (21.15) presentará su colección de fotogramas originales sobre Jan Michael Vincent, protagonista del filme más recordado por los amantes del surf, El gran miércoles. 

El domingo descubriremos cómo se crea una tabla ecológica (12 h.), una asimétrica (15 h.), una twin (17.15 h.) y una sorpresa (20 horas)… También habrá un taller de pintura de tablas para niños (13 h.), otro de surfboard de cera de abeja (16 h.) y una competición de surfskate, que consiste en moverse sobre un skate algo más largo y que se valora en función de los trucos que hagan los participantes (19 horas). El certamen también contará con un mercado donde se podrán adquirir todo tipo de artículos sobre este deporte y una zona dedicada a la gastronomía  y podrán degustarse platos venezolanos, pizzas, batidos y smothies. Este fin de semana, nada de Surfin’ USA, será Surfin’ BCN…

 




item





Barcelona Surf Festival

Lugar: Club Natació Barcelona (paseo Joan de Borbó, 93).

Horarios: viernes (de 17 a 0 h.), sábado (de 12 a 2 h.) y domingo (de 12 a 0 horas).

Precio: a partir de 10 euros. Hay abonos a precio reducido y los menores de 12 años no pagan.

Más información: barcelonasurffestival.com




All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast