Los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social han publicado este miércoles los datos de paro registrado y trabajadores en activo referentes al mes de noviembre. Estos constatan que la recuperación del empleo mantiene el aguante durante esta segunda ola. No obstante, la fotografía actual continúa lejos de la imagen que ofrecía el empleo antes del virus. El paro, por su parte, sube por segundo mes consecutivo (algo compatible con ganar ocupados) y no va a más debido, en parte, a que los ertes están absorbiendo el golpe. Estas son las cinco claves de los datos publicados este miércoles.  

El empleo crece, pero cada vez menos

El empleo está mostrando una resistencia inesperada durante esta segunda ola, tal como han reconocido desde el Gobierno al dar a conocer los datos de este noviembre. El número de trabajadores en activo ha recuperado la cota de los 19 millones de ocupados, que perdió tras el mazazo de marzo. No obstante, todavía faltan por recuperar unos 230.000 empleos para volver a los niveles previos a la pandemia.

El paro sigue subiendo y se consolida en los 3,8 millones

El paro subió en noviembre por segundo mes consecutivo. Que suba el número de ocupados y el paro es algo compatible. Puede responder a una activación de los parados para darse de alta en las oficinas de empleo, pues solo computan como personas en desempleo aquellos inscritos. Noviembre sumó unos 25.000 parados más y la cifra total se consolida en los 3,8 millones de desempleados. Hay 605.265 parados más que antes de la llegada del virus.

Los ertes paran parte del golpe

Los ertes han absorbido gran parte del golpe de las últimas restricciones decretadas durante esta segunda ola. El cierre de bares, restaurantes y teatros en muchas autonomías ha provocado que la cifra de afectados vuelva a repuntar y se sitúa en los 746.900 empleados en suspensión; regresando a niveles de finales del verano. La nota positiva que ha destacado el Gobierno es que noviembre acabó con menos trabajadores en erte de los que empezó.

La hostelería se hunde y la educación sigue sumando

El sector educativo (con gran peso público) ha seguido incorporado un total de 31.582 nnuevos ocupados con el curso escolar ya arrancado, y ha compensado parte de las pérdidas registradas en otros como la hostelería. Este sector ha sido muy castigado por las últimas restricciones y en noviembre ha perdido 77.840 afiliados. La industria y la construcción se han mantenido estables, con muy leves incrementos de afiliación.

En Catalunya casi no sube el paro

Catalunya creó menos empleo que la media española y apenas registró una subida del paro. Las provincias catalanas sumaron en noviembre 3.353 nuevos ocupados respecto a octubre; hasta un total de 3,37 millones de ocupados. No obstante, todavía le quedan por recuperar al mercado laboral catalán un total de 65.161 trabajadores para volver a los números prepandemia. Y no sumó casi parados, solo unos 189 desempleados; hasta los 484.748 parados. 

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido elaborado por la redacción de El Periódico en su empeño por proporcionar información de calidad y estar cerca de sus lectores en esta crisis sin precedentes en nuestro país.

A partir de este momento para seguir leyendo las noticias de +Periódico debes navegar registrado, no tiene ningún coste, pero te permite acceder a la información de calidad y a otros servicios que te iremos explicando.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast