Febrero del 2022 vuelve a los registros positivos en cuanto a reducción del paro y creación de empleo, tras el tradicional retroceso de la cuesta de enero. El mercado laboral va priorizando poco a poco la calidad de la ocupación y si bien no ha firmado un número récord de contratos, sí ha habido un aumento sin precedentes de la contratación indefinida. El mayor en los últimos 25 años. Los trabajadores en erte siguen estancados, tras el alargamiento de un mes de la última prórroga de las ayudas covid. Y los autónomos siguen ganando poco a poco nuevos miembros para el colectivo. El Gobierno ha actualizado este miércoles los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social que muestran que Catalunya ha vivido un febrero por encima de la media española en cuanto a creación de empleo. Estas son las cinco claves.

Empleo: Nuevo récord de contratos indefinidos

El mercado laboral español ha ganado 67.111 afiliados a la Seguridad Social este febrero, hasta un total de 19,69 millones de trabajadores en activo. La economía española está en una fase expansiva del empleo, especialmente en términos de calidad. La nueva reforma laboral está dejando sus efectos y febrero registró el mayor número de contratos indefinidos de toda la estadística disponible: un total de 316.841. El repunte es significativo: en febrero se firmaron el 139% más de fijos que el mismo mes del año pasado.

Los sectores que más tiraron de la ocupación fueron la construcción, la educación y la hostelería, esta última ya libre de las restricciones por ómicron.

Paro: el mejor febrero desde 2015, pero solo para los hombres

Febrero no suele ser un mes muy prolífico en lo que respecta al disminución del desempleo, aunque este año dejó un registró superior al de los últimos ejercicios. El desempleo se redujo en 11.394 personas, hasta un total de 3,1 millones de desempleados. Fue el febrero en el que más cayó el paro desde el 2015 y lo hizo eminentemente entre los hombres. Entre las mujeres el descenso fue simbólico, de solo 816 paradas.

La actual cifra de desempleados es la menor en un mes de febrero desde 2008, cuando la crisis financiera y del ladrillo justo comenzaban a desplegar sus efectos y acabarían llevando el pico de parados hasta por encima de los cinco millones de personas en toda España.

ERTE: 101.000 trabajadores en suspensión

El alargamiento de la última prórroga de los ertes covid hasta el 31 de marzo ha provocado que la cifra de trabajadores afectados apenas haya variado en el último mes y las empresas esperarán a finales de marzo para decidir si renuevan (o no) sus expedientes y transitan hacia la nueva legislación. El número total de empleados involucrados en un expediente de suspensión cerró el mes en 101.736 personas, 4.000 menos que hace un mes. La cifra actual del afectados por erte es sensiblemente inferior a los 3,4 millones de trabajadores afectados registrados durante el momento de máximo confinamiento.

Autónomos: Ligero repunte entre un colectivo resistente

El colectivo de trabajadores autónomos ha vuelto a sumar afiliados tras el ligero descenso que registró en enero. En febrero, pese a volver a los números verdes, el avance ha sido tenue, con un saldo positivo de 3.424 trabajadores por cuenta propia, hasta sumar un total de 3,3 millones de autónomos en activo. Los autónomos han aguantado hasta ahora con gran resiliencia la crisis actual, sin apenas destrucciones de ocupación y solo quedan 108.000 ocupados que dependen de las ayudas covid habilitadas por el Gobierno.

Noticias relacionadas

Catalunya crea el doble de empleo que Madrid

Catalunya lideró la creación de empleo en términos absolutos y fue la tercera que más creó en términos relativos durante febrero (por detrás de Baleares y Murcia). Las cuatro provincias catalanas ganaron 21.247 nuevos ocupados, el doble que la Comunidad de Madrid, y sitúan el total de trabajadores activos en Catalunya por encima de la simbólica cota de las 3,5 millones de personas. El crecimiento de la ocupación fue discreto pero generalizado y solo Andalucía y Castilla-La Mancha registraron tasas negativas de empleo.

En cuanto a la reducción del desempleo, en Catalunya fue simbólica, de 146 parados menos. El paro bajó en nueve comunidades autónomas respecto al mes de enero, con Madrid (-15.770), Canarias (-2.022) e Illes Balears (-1.931) a la cabeza.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Este es un contenido especial para la comunidad de lectores de El Periódico.

Para disfrutar de estos contenidos gratis debes navegar registrado.

All copyrights for this article are reserved to Portada