Enero del 2021 deja un balance de menos empleo y más paro. Un mes malo, como suelen serlo todos los eneros desde el 1999, y que se ha visto agravado por la tercera ola que asola España. Aunque no ha sido el peor de la estadística disponible. El Gobierno ha actualizado este martes los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social, que dejan unos sectores más afectados que otros y una cifra de trabajadores en erte estabilizada. Estas son las cinco claves.

El mercado laboral español ha arrancado el 2021 con 218.953 afiliados a la Seguridad Social menos de los que tenía en diciembre del 2020. El desplome de la afiliación es un clásico cada año desde el 1999, aunque los efectos de las restricciones de la tercera ola no ha contribuido a contener esta tendencia. No obstante, este 2021 se han perdido 20.000 empleos menos de los que se perdieron en enero del 2020, cuando no había covid.

El paro sigue escalando un mes más, suma 76.216 desempleados y las mujeres son las principales damnificadas. Desde septiembre la cifra del desempleo va al alza y se sitúa en los 3,9 millones de desocupados; el peor dato desde el 2016. Los oficios vinculados al sector servicios son los que peor balance registran.

Los trabajadores afectados por un ertes de la covid se ha estabilizado y en enero cerró en 739.000 personas en suspensión. En territorios como Catalunya la cifra apenas ha variado, debido a que las restricciones sobre la actividad económica apenas ha variado. No obstante, en comunidades autónomas que sí han implementado nuevos cierres, principalmente en comercio o hostelería, sí han registrado incrementos. La cifra actual del afectados por erte es sensiblemente inferior a los 3,4 millones de trabajadores afectados registrados durante el momento de máximo confinamiento.

.

Te puede interesar

La contratación indefinida se desploma

Uno de los peores datos que deja el balance de enero es el desplome de la contratación indefinida. Habitualmente los contratos firmados son temporales, lo que deja constancia de la elevada rotación del mercado laboral español. En enero se firmaron 1,3 millones de contratos, el 26% menos que en enero del año pasado; lo que deja constancia de un menor movimiento. Pero donde más se evidencia la actual crisis es en la prudencia o la falta de capacidad de las empresas para firmar contratos indefinidos. En enero se rubricaron un total de 124.191; el 30,6% menos que en el mismo mes del año anterior.

Catalunya: 36.000 empleos menos y 10.000 parados más

Catalunya perdió este primer mes del año 36.770 afiliados a la Seguridad Social y se queda con un total de 3,3 millones de trabajadores en activo. El balance es algo menos malo que en enero del 2020, como ha sucedido para el conjunto de España. Y en términos de paro, ha sumado 10.470 nuevos desempleados y ya supera el medio millón de parados entre las cuatro provincias catalanas. Una cifra que retrotrae a niveles del 2016.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido especial elaborado por la redacción de El Periódico para su comunidad de lectores.

Para disfrutar de los contenidos de +Periódico debes navegar registrado. No tiene ningún coste, pero te permite acceder a nuestra información y servicios de calidad.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast