Grace and Frankie es una de esas joyas de Netflix que te mejoran la vida. En ella hay dos actrices veteranas como Jane Fonda y Lily Tomlin que se divierten como las mujeres del título, que intentan rehacer su vida en la tercera edad después de descubrir que sus respectivos maridos son homosexuales. Pero esta quinta temporada estrenada este pasado 18 de enero oculta una triste historia que habrán descubierto los espectadores que ya hayan visto los trece episodios.

No nos referimos al desarrollo de las tramas de Grace y Frankie, ni nada que tenga que ver con Fonda y Tomlin, que ya han renovado para protagonizar una sexta temporada. Nos referimos a la dedicatoria que aparece al final de la temporada: “Esta temporada está dedicada a la memoria de Melissa DiNicola”. Se refiere a una miembro del equipo de guionistas que murió durante el rodaje de estos episodios disponibles en Netflix.




















La temporada está dedicada a la memoria de Melissa DiNicola, una guionista de 26 años que falleció víctima del cáncer durante la preproducción de los episodios



DiNicola había entrado en Grace and Frankie ya con la primera temporada en 2015. Era la asistenta personal de los guionistas que sí firmaban los guionistas. Esto tenía una explicación: era una recién llegada y sólo tenía 23 años cuando Marta Kauffman, la creadora (y conocida por haber creado también Friends), decidió darle una oportunidad.

No era la típica guionista que había pasado de la universidad al trabajo sin apenas haber experimentado nada. Había tenido la mala suerte de pasar por un tratamiento de nueve meses para superar el cáncer, una etapa que creía que había dejado atrás. Y en 2017, cuando planificaban los guiones de la cuarta temporada, Kauffman le dio la oportunidad de firmar su primer guión en la serie (hasta entonces sólo había firmado los guiones de Seeking, una webserie).









El mensaje de despedida a Melissa DiNicola.
El mensaje de despedida a Melissa DiNicola.
(Netflix)

El episodio en cuestión era el final de temporada, el episodio titulado Home, que firmó junto con el guionista Billy Finnegan y que se estrenó en Netflix en enero de 2018. “Melissa DiNicola era muy especial para mí. Ella además tenía mucho talento, era muy divertida, muy inteligente y muy querida por todos sus compañeros de la sala de guionistas de Grace and Frankie. La echamos mucho de menos”, expresó Finnegan en declaraciones recogidas por el Express.


















Pero el cáncer volvió y Melissa DiNicola falleció en mayo a los 26 años de edad durante la preparación de la quinta temporada, en la que consta como miembro del equipo de guionistas de todos los episodios.


DiNicola había empezado como asistenta personal de los guionistas y había acabado firmando un episodio de la cuarta temporada






















All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment