MADRIDActualizado:21/01/2019 01:16h

Noticias relacionadas

Fonsi Loaiza es uno de los imputados por un presunto delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal, a raíz de los altercados producidos en marzo con la muerte por un infarto del mantero senegalés Mmame Mbaye. En lo que se conoce como el Caso Lavapiés se encuentra también investigada por el juzgado la concejal de los distritos de Usera y Arganzuela, la radical Rommy Arce.

Loaiza escribió en su cuenta de Twitter mensajes como lo siguientes: «La Policía lo ha asesinado. Para el Estado no era un ser humano», y «Hoy ha muerto Mmame Mbage [sic] cuando era perseguido por la Policía. Su único delito: carecer de papeles. No se ha muerto solo ni es una muerte natural, es un asesinato y es culpable el Estado policial español».

Otro de los tuitsOtro de los tuits – ABC

El pasado lunes, Loaiza, a quien denunció la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), prestó declaración desde las diez de la mañana, desde Barcelona (donde reside) y por videoconferencia, ante el juzgado de Instrucción número 12 de Madrid. Ese día escribió: «Hoy he declarado como imputado por tuitear. No he pedido perdón sino explicaciones. Están reconvirtiendo derechos fundamentales en delitos».

Según ha podido saber ABC, solo quiso responder a su abogada y, efectivamente, este radical reconció ante la magistrada que la cuenta @FonsiLoaiza es suya y que lo vertido en ella lo hizo con «intención de ejercitar su derecho y deber de exteriorizar su sentimiento contra las injusticias que se producen contra los inmigrantes», señalan nuestras fuentes.

Lejos de retractarse, volvió a la carga, afirmando que «en España las instituciones son racistas y que una parte de la Policía Municipal de Madrid forma parte de ese engranaje xenófobo».

Preguntado sobre el contexto de sus tuits respecto al mantero, solo dijo que «la Policía Municipal de Madrid forma parte de un Estado policial racista contra los inmigrantes».

Temas

All copyrights for this article are reserved to España