La pandemia de covid-19 será «más dura en octubre y noviembre«, meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, según ha advertido este lunes el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Hans Kluge, en declaraciones a al agencia AFP.

«Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada», ha señalado Kluge en una entrevista. Sus declaraciones se producen en un momento en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Este aumento en el número de muertes diarias se deberá al aumento de casos por la reanudación de la epidemia en Europa, según la OMS. «Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo», dijo el jefe de su filial europea, que sin embargo quiso enviar «el mensaje positivo» de que la pandemia «se detendrá, en un momento u otro».

La vacuna no será el fin de la epidemia

La OMS Europa reúne a sus cincuenta estados miembros el lunes y martes para discutir la respuesta a la pandemia y acordar su estrategia de cinco años. El alto funcionario de la ONU, con sede en Copenhague, advirtió a quienes creen que el fin de la epidemia coincidirá con el desarrollo de una vacuna, aún en proceso. «Escucho todo el tiempo: ‘ la vacuna será el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!», Exclamó  Kluge. «Ni siquiera sabemos si la vacuna será eficaz en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será eficaz para unos pero no para otros», subrayó el médico belga. «Y si de repente tenemos que pedir diferentes vacunas, qué pesadilla logística …», advirtió también Kluge.

«El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con esta pandemia. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo», dijo.  El número de casos en Europa ha aumentado considerablemente durante varias semanas, especialmente en España y Francia.

La newsletter del director

Recibe en tu correo el análisis de la jornada de la mano del director de elPeriódico.com, Albert Sáez.

Suscríbete

El viernes, se reportaron más de 51.000 nuevos casos solo para ese día en los 55 países de la OMS en Europa, más que los picos observados en abril, según datos públicos de la organización. Al mismo tiempo, el número de muertes diarias se mantiene por el momento en el nivel observado desde principios de junio, alrededor de 400 a 500 muertes vinculadas al covid-19, según la misma fuente.

 

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast