La revuelta estudiantil contra el cambio climático que lleva meses recorriendo Europa llega también a España el próximo viernes. Colectivos de jóvenes de 50 ciudades españolas se sumarán a la huelga internacional convocada el 15 de marzo en un centenar de  países bajo la inspiración de la adolescente sueca de 16 años Greta Thunberg. Será el 15-M climático.

El mensaje de Greta Thunberg

La llama de la protesta la prendió esta estudiante el 20 de agosto del 2018, cuando decidió no acudir a la escuela y plantarse delante del Parlamento sueco para reclamar medidas contra el cambio climático. Desde entonces, cada viernes lo ha pasado fuera del colegio protestando. 

El mensaje de Greta que moviliza a miles de personas es muy simple. Los adultos, la clase política, no están haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático y son ellos, los más jóvenes, los que se ven obligados a luchar por su futuro. “Dentro de 50 años la mayoría de políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta”, resumía Greta en una de las lapidarias frases que la han hecho famosa. Su imagen alcanzó proyección mundial tras pronunciar un impactante discurso en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia) que luego repetiría en Davos y Bruselas.


Antoni Gutiérrez-Rubí

En Girona empezó todo

La velocidad con la que el mensaje se ha difundido en España ha sorprendido a sus propios impulsores. La revuelta entró aquí por Girona, cuando tres estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, Lucas, Ander y Roger, se plantaron el viernes 18 de enero frente a delegación de la Generalitat. “La verdad es que fue un arrebato. Estábamos en el salón de casa viendo el vídeo de Greta y ya llevábamos tiempo pensando que había que hacer algo viendo que en Bélgica, Holanda o Alemania se estaban manifestando miles de personas, mientras aquí no veíamos a nadie. Y decidimos plantarnos ahí al día siguiente”, cuenta Lucas Barrera.

Luego se les unieron otros dos compañeros. Cada viernes eran más, hasta alcanzar la semana pasada los 200. El despegue de verdad se produjo cuando se lanzaron a las redes sociales con las marcas Fridays For Future y Juventud por el Clima, que cuentan ya con su propia web. Primero Barcelona, luego Madrid, Zaragoza y Valencia se fueron sumando a la iniciativa hasta alcanzar las 50 ciudades donde se ha convocado este 15-M verde.

Convocatorias 

En la capital catalana la manifestación partirá de la plaza de la Universitat a las 12.00 horas y acabará en la plaza de Sant Jaume, donde se llevarán a cabo diversas acciones. En Madrid será una concentración en la Puerta del Sol a la misma hora.

A la huelga están convocados todas las universidades e institutos. El Sindicato de Estudiantes también se ha sumado e incluso algunas asociaciones de padres. “Animamos también a los padres a que nos apoyen en las manifestaciones, el futuro del planeta nos concierne a todos”, señala uno de los portavoces de Fridays for Future Barcelona, Guillermo Chirino.

“Nos roban el futuro”

Los colectivos españoles han lanzado su propio manifiesto a nivel estatal en el que reprochan a “las generaciones en el poder” estarles “robando” su futuro. “Vivimos una situación de emergencia planetaria provocada por el cambio climático. Nuestra generación se encuentra condenada a una dura inestabilidad social y ecológica”, constatan. A nivel nacional denuncian que se haya “pasado del negacionismo del PP a la eterna espera de la ley de cambio climático del PSOE”, frenada ahora por la “lucha electoral interminable” que deja “en segundo plano el desastre al que nos dirigimos”.

El movimiento está completamente alejado de cualquier sigla política. Lucas Barrero explica cómo algunos partidos españoles ya se han mostrado interesados en contactar, pero ellos de momento han “decidido esperar” a que pase este 15-M para escucharlos y trasladarles a su vez las reivindicaciones. “Nos reuniremos con todos, no con unos sí y con otros no”, advierte Lucas.

Ante el Parlamento Europeo

Por ahora lo que han podido comprobar es que la derecha europea opta, como mínimo, por ignorarles. Representantes de Juventud por el Clima de varios países solicitaron poder intervenir en el pleno del Parlamento Europeo, pero el Partido Popular Europeo, el grupo liberal donde está incluido Ciudadanos y la extrema derecha se negaron.

Al final han logrado ser recibidos entre este martes y el miércoles por representantes del Partido Socialista, los Verdes/ALE y otros minoritarios. También han pedido sin éxito hasta el momento un encuentro con el comisario español de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete. “Seguiremos insistiendo para que nos reciba”, apunta Lucas, que también forma parte de la expedición.

Desde el movimiento ecologista, en cambio, el apoyo es entusiasta. Greenpeace, Seo Birdlife, Ecologistas en Acción y WWF se han mostrado “encantados” con la convocatoria.

La ministra Ribera anima a sumarse a la protesta

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha animado a los jóvenes a sumarse y participar en la huelga porque en las movilizaciones “se aprende mucho” ,al tomar “parte activa” en los debates actuales. “El viernes los responsables políticos, empresariales e institucionales recibiremos una vez más una lección en voz alta de lo que deberíamos hacer, en una agenda que no acepta más retrasos”, ha añadido.

All copyrights for this article are reserved to Portada