El último fin de semana de enero viene cargado de propuestas atractivas en la cartelera con gran predominio de títulos dramáticos. Desde El blues de Beale Street, el nuevo trabajo de Barry Jenkins tras la oscarizada Moonlight; el regreso de de Sylvester Stallone como Rocky en Creed II: la leyenda de Rocky; la última actuación del veterano Robert Redford delante de la cámara en The old man and the gun o la controvertida visión del concepto del arte con el que el siempre polémico Lars von Trier reflexiona en La casa de Jack. Pero también hay espacio para algunas comedias y películas para los más pequeños de la casa.


















Repasamos todos los estrenos de este viernes 25 de enero.


El blues de Beale Street





James Baldwin denunció durante décadas el problema del racismo en Estados Unidos y se erigió en portavoz de las víctimas de la pobreza emocional de su país. El escritor y activista por los derechos civiles afroamericano dejó un legado de varias novelas inspiradas en su propia autobiografía en las que reflejaba la pobreza humana y económica de un país para el que no había la más mínima oportunidad si eras negro. Una de ellas fue If Beale street could talk, un clásico de la literatura norteamericana que publicó en 1974 y que concibió en Saint-Paul-de-Vence, un pueblo del sur de Francia donde pasó sus últimos años de vida. Cargado del mismo espíritu de denuncia y con las únicas armas infranqueables de la sinceridad y la sensibilidad por delante, el director Barry Jenkins traslada la desgarradora historia de amor contada por Baldwin en imágenes de un poderío visual deslumbrante.







Estamos en el Harlem de los años setenta observando cómo la amistad entre Tish y Fonny da un inevitable paso adelante. Se conocen desde la infancia, han compartido tiempo de juegos y diversión y ahora están preparados para pasar su primera noche juntos. La joven Tish es la encargada de narrar en primera persona este relato que viaja entre flashbacks para plasmar cómo conoció al gran amor de su vida, un chico cariñoso y sin estudios que ha encontrado en la escultura una forma de ganarse el pan lejos de vagar por las calles a la espera de una muerte casi segura. Y es que para los negros pobres la muerte resulta tan sencilla como la absurda causa que le lleva a ella. Fruto de ese primer encuentro amoroso que Jenkins retrata con una delicadeza exquisita, del mismo estilo elegante con el que ya deslumbró en la oscarizada Moonlight, Tish se queda embarazada. Sus planes de formar una familia se ven alterados cuando Fonny es encerrado en prisión acusado de una violación que no ha cometido.




















KiKi Layne y Stephan James son Tish y Fonny
KiKi Layne y Stephan James son Tish y Fonny
(Annapurna pictures)

A partir de entonces comienza una carrera contra reloj por sacarle de esas rejas a las que le ha llevado el odio y la injusticia de un sistema corrupto y racista. Jenkins transmite la rabia, el dolor y la pena que aflora en la joven pareja de enamorados sin perder nunca la visión de una puesta en escena cargada de poesía, envuelta en esas canciones de blues que imprimen nostalgia y el anhelo de una existencia mejor, sin la omnipresente mirada blanca de superioridad. “Este país no quiere a los negros; antes le darían un loft a un leproso”, se queja Fonny a un amigo que acaba de salir de la cárcel, otra víctima más del sistema.

Pero Tish y Fonny no están solos en su causa. Los padres y la hermana de ella y el padre de él hacen frente común para devolver la libertad a un hombre que lucha por su supervivencia en condiciones al límite de las que el espectador no es testigo directo pero que la cámara de Jenkins deja intuir a través del rostro y las palabras del reo. Un apoyo que cuenta, además, con la estimable ayuda de un joven abogado de piel blanca que verá con sus propios ojos quienes son los que dictan las reglas del juego y hasta dónde puede llegar con la verdad por delante. Pero también pasean por esta crónica romántica personas de buenas intenciones como el camarero latino al que da vida Diego Luna, el agente inmobiliario judío que encarna Dave Franco o la encargada del establecimiento que defiende a los enamorados de un policía ávido de encarcelar a todo aquel distinto al color de su piel que ose plantarle cara. Todas ellas contrastan con la actitud desafiante y soberbia de la religiosa madre y las hermanas de Fonny, empeñadas en cargar a Tish con la culpa de su ‘pecado’.




















Regina King y Colman Domingo en una escena de 'El blues de Beale street'
Regina King y Colman Domingo en una escena de ‘El blues de Beale street’
(Annapurna Pictures)

La química entre KiKi Layne y Stephan James es de aquellas que logran traspasar la pantalla gracias a la sinceridad de sus miradas, el contacto delicado de sus cuerpos exquisitamente inmortalizados en una fotografía de una belleza abrumadora que encierra asimismo el golpe devastador de la sinrazón.

Y Regina King está soberbia en la composición de esa madre capaz de todo con tal de devolver la sonrisa a su hija; un trabajo que ya le ha dado el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y que le ha entregado una justa nominación al Oscar en la misma categoría. El blues de Beale Street, que aspira también a la estatuilla dorada en los apartados de guión adaptado y banda sonora, resulta así un retrato plagado de sensualidad a flor de piel que el director maneja con suaves movimientos de cámara y primeros planos que contrastan con la denuncia implícita de una época marcada por la violencia, la discriminación y la hostilidad. Una oda a la libertad y el amor en mayúsculas que sirve en bandeja la dura situación de unos personajes destinados a rebelarse a la oscuridad del horror a base de paciencia infinita y resignación.






















Creed II: la leyenda de Rocky





Cuando se cumplen más de 40 años del estreno del primer Rocky, Sylvester Stallone vuelve a subir al ring como entrenador de Adonis Creed (Michael B. Jordan) en esta historia en la que el joven boxeador se enfrentará al reto más grande de su vida, enfrentarse en combate a un contrincante ligado a su pasado familiar. Por suerte, Balboa estará a su lado para ayudarle. Dirigida por Steven Caple Jr, la película sigue la estela de Creed (2015), que fue todo un éxito de crítica y público y con la que Stallone ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto y obtuvo una nominación al Oscar.























The old man ant the gun





David Lowery, director de A ghost story y del próximo remake en imagen real de Peter Pan, es el encargado de filmar la que se supone que es la última película de Robert Redford como actor, presentada en el festival de Telluride. The old man and the gun narra la historia real Forrest Tucker, un ladrón de bancos en solitario que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. Estuvo entre rejas la primera vez con quince años y su último atraco lo cometió cumplidos ya los 80. En la piel de este hombre que jamás disparó un solo tiro en sus atracos, siempre con una sonrisa cómplice, el veterano actor de 82 primaveras ha encontrado el álter ego perfecto para decir adiós delante de las cámaras acompañado de Sissy Spacek, Casey Affleck y Danny Glover.





La casa de Jack






















El siempre controvertido Lars von Trier nos presenta esta arriesgada, paranoica y enfermiza propuesta protagonizada por un patoso asesino en serie que indaga sobre los límites de la violencia en el arte. Matt Dillon interpreta a un ingeniero que sueña con ser arquitecto para crear la casa de sus sueños y mientras tanto campa a sus anchas cometiendo los más espeluznantes asesinatos en este relato que escandalizó en Cannes y alucinó mayoritariamente al público de Sitges. Entre sus víctimas, los personajes de Uma Thurman y Riley Keough, nieta de Elvis Presley.





Ötzi, el hombre de hielo





Tomando como punto de partida el hallazgo de los restos momificados de Ötzi en el año 1991, el film de Felix Randau recrea en forma de thriller de aventuras, los últimos días
en la vida de este hombre de hielo asesinado hace casi 5300 años.





Familia al instante





Cuando Pete (Mark Wahlberg) y Ellie (Rose Byrne) deciden formar una familia, exploran el mundo de la adopción. Tras conocer a tres hermanos, entre ellos una rebelde quinceañera, se encuentran inesperadamente con que han pasado de cero a tres hijos de la noche a la mañana y deberán aprender los gajes del oficio de la forma más divertida posible. El filme está inspirado en hechos reales de la vida del guionista/director Sean Anders.





Bendita locura





Carlo Verdone dirige y protagoniza esta comedia que indaga en tono de humor en las complicaciones del mundo de las citas a ciegas online. Verdone da vida a Guglielmo, dueño de una tienda de artículos religiosos que acaba de ser abandonado por su devota esposa. La inesperada llegada al local de una nueva dependienta descarada y perturbadora, hará que su vida dé un vuelco al descubrirle el apasionante mundo de las aplicaciones de citas.





Dovlatov





El director ruso Alexey German Jr. rinde homenaje a los escritores censurados en la Unión Soviética en esta obra que sigue durante seis días al brillante e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado.





El viento entre las cañas





Recomendada para niños a partir de los 5 años, esta coproducción de Francia, Bélgica y Suiza con cinco directores al mando nos introduce en el universo personal de Eliette, una niña de 8 años que vive en un país donde el rey ha prohibido la música. A un trovador de Oriente le confiscaron sus instrumentos pero él se resiste y junto con Eliette, en secreto, ha tallado una flauta de una caña silvestre. La niña y el trovador se han hecho amigos y juntos van a conducir a la gente a liberarse de la tiranía.





Las aventuras del pequeño Colón





La segunda cinta animada que llega a la cartelera está dirigida por el brasileño Rodrigo Gava y reúne a tres amigos –Cris Colón, Leo Da Vinci y Mona Lisa- en una aventura en busca de un tesoro para tratar de salvar de la bancarrota a la familia de Cristóbal Colón.





All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast