El secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral, ha asegurado este miércoles que ve lógico que haya partidos que vean a la asociación como “una amenaza”, aunque ha defendido que no debería ser así. En declaraciones a los medios, antes de que la dirección de la organización se haya reunido por primera vez después de constituirse en el congreso del pasado sábado, el dirigente ha anunciado que iniciará próximamente una ronda de “reuniones formales” con los partidos independentistas -PDeCAT, ERC y CUP-, con los comunes y con el PSC, para presentarles su proyecto político.

“Es comprensible que los partidos políticos nos vean con recelo. Somos una cosa nueva, somos una cosa diferente, un proyecto que es compatible con la actividad de los partidos, pero los partidos tienen el objetivo de construir un modelo de sociedad, y nosotros un modelo de país”, ha defendido al ser preguntado por las discrepancias de ERC con esta nueva formación.




















“Somos una cosa nueva, somos una cosa diferente, un proyecto que es compatible con la actividad de los partidos, pero los partidos tienen el objetivo de construir un modelo de sociedad, y nosotros un modelo de país”





Morral ha explicado que su voluntad es que la Crida se presente ante todas las organizaciones políticas y sociales para darse a conocer “con más precisión”. Así, ha asegurado que quieren presentarse formalmente ante “todos, sin ningún tipo de discriminación, incluso con los que no comparten el mandato del 1-O”.

“Nos hemos de presentar a todos, sin ningún tipo de discriminación, incluso a los que no comparten el mandato del 1-O”, ha remarcado Morral, que ha extendido esta ronda de encuentros también a “interlocutores sociales” de Catalunya.









“Nos hemos de presentar a todos, sin ningún tipo de discriminación, incluso a los que no comparten el mandato del 1-O”





Ante la primera reunión de la dirección de la Crida, que se ha celebrado en la sede de la formación situada en la calle Roger de Llúria de Barcelona, ha manifestado su ilusión por comenzar: “Hoy arrancamos un nuevo proyecto que tiene un único objetivo: hacer efectivo el mandato del 1-O”. Morral ha insistido en que pretenden conseguir la unidad del soberanismo “construyendo día a día en muchos espacios, creando confianzas y generando alianzas desde la sociedad civil”.

Preguntado por las dificultades para que el independentismo encuentre una estrategia unitaria, ha reconocido que “en estos momentos hay casi tantas organizaciones como estrategias para avanzar hacia el mandato del 1-O”, pero ve posible alcanzar esta unidad”.


















También ha avisado de que “hay quien confunde la unidad con listas electorales” y, para él, esto es el último escenario, ya que por el momento la Crida no busca ser una plataforma electoral.


Elsa Artadi (2i), Gemma Geis y Toni Morral, entre otros, durante la reunión de la dirección de la Crida Nacional per la República.
Elsa Artadi (2i), Gemma Geis y Toni Morral, entre otros, durante la reunión de la dirección de la Crida Nacional per la República.
(Marta Pérez / EFE)



















All copyrights for this article are reserved to Política