• En el grupo parlamentario hay exmilitantes del PP y de PxC, además de procesados por delitos de odio contra los inmigrantes

La extrema derecha de Vox prepara su debut en el Parlament de Catalunya con una alineación de 11 diputados absolutamente desconocidos, pero que en algunos casos han protagonizado sonadas polémicas. En este once inicial ultra hay exmilitantes del PP y del extinto partido xenófobo Plataforma per Catalunya. Además, dos de los miembros del grupo parlamentario tienen juicios pendientes por delitos de odio contra la inmigración.

Vox obtuvo 217.883 votos en las elecciones del 14 de febrero, un 7,69%, siendo la primera fuerza de ultraderecha que consigue acceder a la Cámara autonómica. El precedente más relevante fue, precisamente, Plataforma per Catalunya, que en los comicios de 2010 reunió 75.134 sufragios, el 2,40%.

Estos son los 11 representantes de Vox en el Parlament.

34 años. Licenciado en Odontología. Exmilitante del PP, se afilió a Vox en 2014 y ha sido alcaldable en Sant Cugat del Vallès y diputado en el Congreso. Fueron polémicos sus tuits rememorando el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

45 años. Economista. Militó en el PP hasta 2019, siendo diputado en el Congreso y el Parlament y número dos del PPC. Es el autor del eslogan ‘Menos inmigración ilegal y más aparcamientos’ y de declaraciones xenófobas.

47 años. Administrador de patrimonios y gestor de herencias. Proviene del partido xenófobo Plataforma per Catalunya. Está a la espera de juicio por una campaña que usaba nombres de inmigrantes en cheques de 4.000 euros para denunciar las ayudas que reciben.

47 años. Médica anestesióloga. Forma parte del equipo de trasplante renal del Hospital de Bellvitge. Rechaza llamarse ‘médica’ porque «el mal llamado lenguaje inclusivo es más un lenguaje secesionista, como los tiempos que corren».

32 años. Secretaria y tesorera de Vox Barcelona. Exmilitante de Plataforma per Catalunya, fue concejala en Mataró ocho años. Igual que Juan Garriga, está a la espera de juicio por un delito de discriminación e incitación al odio contra los inmigrantes.

59 años. Licenciado en Derecho y máster en Dirección Pública. Funcionario en excedencia, trabaja en una empresa multinacional española. Es vocal de Vox Barcelona y en las últimas elecciones municipales concurrió en la lista del partido en Castelldefels.

51 años. Profesor, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Filología. Coordinador de Vox en Sentmenat. Formó parte de Adelante Cataluña (plataforma que agrupaba a partidos ultras como Democracia Nacional) y de Vía Democrática (escisión de Plataforma per Catalunya).

24 años. Técnico Superior en Comercio Internacional. Líder de Vox en Girona y diputado más joven. Se encaró con el rapero Valtònyc en Bruselas y ha dicho: «El feminismo hace a las mujeres arrogantes, maleducadas, desconsideradas y agresivas, y las afea».

Diplomada en Relaciones Laborales. Líder de Vox en Tarragona. En 2015 concurrió a las municipales con el PP. Es asesora de Vox en la Diputación de Zaragoza, su ciudad natal, cargo por el que cobra 30.000 euros pese a residir en Tarragona.

Te puede interesar

46 años. Abogado del Cuerpo Nacional Superior de Letrados de Justicia. Actualmente está destinado en un juzgado de Tarragona. Fue candidato de Vox al Senado en noviembre de 2019.

47 años. Empresario inmobiliario. Fue concejal de Urbanismo y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Benavent de Segrià con el PSC, entre 2011 y 2014.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast