La diputada de JxCat Gemma Geis ha anunciado este martes que su grupo ha recuperado una moción en el Parlament sobre la autodeterminación que ya había presentado en diciembre pero que decidió retirar entonces para no entorpecer las negociaciones de investidura del ahora ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se votará en el pleno del 22 y 23 de este mes.

El texto pide «promover las iniciativas y los compromisos políticos necesarios para acordar una solución democrática al conflicto político entre Catalunya y el Estado español, siguiendo el Acuerdo Nacional por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía que el Govern debe impulsar en el plazo más breve posible».

Documento

Moción de JxCat sobre la autodeterminación

Moción de JxCat sobre la autodeterminación

Una «mediación internacional»

También reclama que las negociaciones entre el Gobierno central y el catalán las supervise un «mediador internacional» e insta a «una interlocución sólida» entre ambos ejecutivos que parta de su «reconocimiento mutuo».

La moción, ha explicado Geis, añade nuevos puntos, uno de los cuales tilda de «golpe de Estado el intento» de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo (TS) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los CDR detenidos

Denuncia asimismo «la injusticia y falta de fundamento de la prisión provisional» de los detenidos el 23 de septiembre «ante una falsa acusación de terrorismo» y muestra su apoyo a Oriol Junqueras para que «pueda ejercer su condición de eurodiputado con plenitud». 

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast