Es una de las personas más influyentes de Estados Unidos según la revista Time. También el gran enemigo de Donald Trump y uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria en Haití y Puerto Rico. José Andrés no es un cocinero al uso y esta vez lo ha vuelto a demostrar montado unos comedores de campaña en Washington DC para alimentar a los cerca de 800.000 empleados federales que se han quedado sin sueldo por el shutdown o cierre de Gobierno en EE.UU.

La insistencia de Donald Trump en pedir al Congreso miles de millones para su muro en la frontera con México, y la negativa de los demócratas a dárselos, ha dejado sin financiación a departamentos enteros del Gobierno, congelando dos nominas (quincenales) de los trabajadores federales. Hasta antes de ayer, durante los 35 días que el Gobierno de Estados Unidos estuvo paralizado, unos 130.000 funcionarios de Washington, la capital, no percibieron salario.




















El chef José Andrés  administrando comida en Washington el pasado 25 de enero
El chef José Andrés administrando comida en Washington el pasado 25 de enero
(Alex Edelman / AFP)

Voluntarios distribuyendo la comida de World Central Kitchen
Voluntarios distribuyendo la comida de World Central Kitchen
(Alex Edelman / AFP)






Angustiado por la situación, José Andrés se propuso alimentarlos ofreciendo desde el pasado 16 de enero nada menos que 11.000 comidas cocinadas y servidas cada día por centenares de voluntarios. Lo ha hecho a través de World Central Kitchen, una organización fundada en 2010 por el chef español que ayudó en la preparación de la comida en Haití después del terremoto, y en Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017.

A la iniciativa de José Andrés en Washington, antes de que Trump anunciara la marcha atrás, se llegaron a sumar tres centenares de restaurantes de 35 Estados, de Utah a Florida, de Michigan a California; formando una red solidaria sin precedentes en el mundo de la hostelería.




















El chef José Andrés abrazando a una afectada
El chef José Andrés abrazando a una afectada
(Alex Edelman / AFP)

La senadora Amy Klobuchar ayudando en la distribución de comida
La senadora Amy Klobuchar ayudando en la distribución de comida
(Alex Edelman / AFP)

En un video publicado en Twitter, el chef José Andrés explicó que esta actividad era un “llamado a la acción” para republicanos y demócratas y para la Casa Blanca y los invitó a acercarse al sitio donde se estaba sirviendo la comida para que vean los rostros de los funcionarios y sus necesidades.




















All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast