La empresa de electrodomésticos británica Dyson trasladará sus oficinas centrales desde Malmesbury, al sur del Reino Unido, a Singapur. Una deslocalización que llama la atención, pues su fundador, el multimillonario James Dyson, es uno de los rostros más conocidos del mundo empresarial a favor del Brexit. Con una fortuna de 12.000 millones de euros, para algunos es el Steve Jobs británico.

Según la compañía, el objetivo es “blindar” su futuro. Dado que su última apuesta es el desarrollo de coches
eléctricos para 2021, la firma ha justificado su traslado por la creciente importancia de dicha industria en el continente asiático.




















Fiscalidad

El traslado no tiene que ver ni con la empresa ni con los bajos impuestos de Singpaur, según la empresa





Es decir, según apunta la empresa esta medida no está relacionada ni con la incertidumbre
económica que genera la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (cuyo fundador apoya) ni con las políticas recaudatorias de Singapur, conocido paraíso
fiscal. “El movimiento no tiene nada que ver ni con el Brexit ni con los impuestos”, ha indicado el consejero delegado de la compañía, Jim
Rowan.

“Las diferencias impositivas son insignificantes para nosotros; pagamos impuestos en todo el mundo y lo continuaremos haciendo en el Reino Unido”, ha apuntado Rowan. No habrá cambios ni en la fiscalidad ni en sus planes de inversión, crecimiento y contratación en territorio británico: sus bases seguirán siendo una “parte central creativa y de ingeniería” de Dyson.







Unos planes que tranquilizan en cierta manera a los 5.000 trabajadores que la firma tiene en Reino Unido, que se suman a los 7.000 restantes repartidos por el planeta.


Fortuna

James Dyson es el hombre más rico del Reino Unido según el ranking de ‘Bloomberg’





Sobre el futuro traslado hacia Singapur, Rowan ha explicado lo siguiente: “Una creciente mayoría de los clientes y de las operaciones de producción de la empresa se encuentran en Asia”, por lo que el cambio de sede se enmarca en una tendencia que “ya se ha estado produciendo durante algún tiempo”. “El proceso se acelerará cuando comencemos a comercializar nuestro vehículo eléctrico”, ha añadido.


















El anuncio ha coincidido con el ascenso de James Dyson (fundador de la compañía) hasta la primera
posición en el ranking de las personas más ricas del Reino Unido, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Tras un gran año, el empresario de 71 años tendría una fortuna valorada en unos 12.150 millones de euros, tras sumar unos 3.000 millones el último año.


Dyson, en una imagen de octubre pasado
Dyson, en una imagen de octubre pasado
(Christophe Archambault / AFP)

El fundador de la empresa fue uno de los empresarios que hizo campaña a favor del Brexit, antes de la celebración del referéndum de 2016. Un referéndum en el que ganó la opción de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, cuya gestión ha desembocado en una intensa incertidumbre económica.

En su momento, Dyson argumento que salir del bloque comunitario permitiría a su país realizar ciertos “ajustes” que servirían para aprovechar el “crecimiento de las economías asiáticas y del resto del mundo”. Algo que el magnate de los electrodomésticos se ha tomado muy enserio.




















¿Crees que al final habrá Brexit?




  • Sí, de una forma u otra

























  • No, habrá otro referéndum


























Total votos: 0





















All copyrights for this article are reserved to Economía

Quantcast