«;ultimaHoraHtml += «

«;ultimaHoraHtml += «

» + json.title + «

«;if (json.lead !== «») {ultimaHoraHtml += «

» + json.lead + «

«;}ultimaHoraHtml += «

«;
document.getElementById(«urgente»).innerHTML = ultimaHoraHtml;

}
}
});











Mohamad Javad Zarif

REUTERS / FELINE LIM – Archivo






Publicado 01/02/2019 18:20:15CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado este viernes a Estados Unidos por su anuncio de retirada en seis meses del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y ha recalcado que «cualquier acuerdo» con Washington «no vale ni la tinta con la que está firmado».

«Otra retirada de un acuerdo por parte de la Administración (del presidente, Donald) Trump. En este caso, el Tratado INF», ha dicho Zarif a través de su cuenta en la red social Twitter.

«No es sólo el acuerdo nuclear con Irán: parece que esta banda es alérgica a cualquier cosa con una firma estadounidense en ella. Mensaje: cualquier acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos no vale ni la tinta con la que está firmado, incluso los tratados ratificados por el Congreso», ha agregado.

Trump ha anunciado durante la jornada que suspenderá a partir de este sábado sus obligaciones bajo el INF, firmado con Rusia, e iniciará un proceso de retirada del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

«Rusia ha puesto en peligro los intereses de seguridad de Estados Unidos, y ya no podemos estar restringidos por un tratado que Rusia viola sin vergüenza alguna», ha declarado al mismo tiempo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.

Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza. La retirada marca una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.




Contador













All copyrights for this article are reserved to Internacional

Quantcast