«;ultimaHoraHtml += «

«;ultimaHoraHtml += «

» + json.title + «

«;if (json.lead !== «») {ultimaHoraHtml += «

» + json.lead + «

«;}ultimaHoraHtml += «

«;
document.getElementById(«urgente»).innerHTML = ultimaHoraHtml;

}
}
});











Laura Borràs, Fèlix Larrosa Y José Guirao

EUROPA PRESS






Publicado 28/01/2019 17:01:30CET

Laura Borrás pidió más fondos «para construir un discurso nacional y para reinvindicar la soberanía patrimonial»

LLEIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha coincidido este lunes en Lleida con el ministro del ramo, José Guirao, y le ha pedido más presupuesto y el titular de la cartera de Cultura le ha contestado: «Tú tienes más que yo».

En el acto oficial de inicio de obras de la rehabilitación del edificio de la antigua Audiencia de Lleida para acoger el futuro Museo de Arte de Lleida –el actual Museo de Arte Jaume Morera–, Borràs ha pedido más dinero para «construir un discurso nacional y para reivindicar la soberanía patrimonial».

A lo que Guirao ha replicado: «Yo siempre le digo lo mismo, tienes más que yo, es la cosa de los de Cultura, proporcionalmente es así, lo único consejera, es que hay que saber en qué se gasta».

Borràs ha dicho que para poder construir este discurso falta poder tener piezas en los museos catalanes y que ahora que el mercado del arte pasa por buenos momentos «las arcas de la Generalitat están en momentos críticos».

El ministro ha indicado que han establecido un diálogo institucional «respetuoso por parte del Gobierno de España» y del que espera que dé sus frutos para mejorar el desarrollo cultural.

Guirao ha visitado la Seu Vieja junto a la consejera y también han asistido el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, y el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.

OBRAS

Larrosa ha destacado que «el museo será el gran contenedor de arte pero ya es un ejemplo de colaboración institucional» en alusión a que las obras –con un presupuesto de 4.470.950 euros– se financian con aportaciones municipales, fondos de la Generalitat, de la Diputación de Lleida, ayudas europeas del Fondo Feder y del Ministerio de Fomento.

El museo fue creado en 1914 a partir de las donaciones del pintor Jaume Morera Galicia, de una serie de depósitos del Museo del Prado y de las obras de los pensionados por la Diputación; fue inaugurado en 1917 y, desde el 1993, su titularidad es municipal.

A lo largo de los años el museo ha conocido diferentes sedes: el desaparecido mercado de Sant Lluís, el antiguo hospital de Santa Maria, el convento del Roser y la actual, el histórico edificio del Casino.

Asimismo, Guirao ha asegurado que la presentación de la candidatura del monumento a Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Unesco de la Seu Vieja es un proceso para el que calcula que «la primera posibilidad sería para 2023, siempre y cuando el Consejo de Patrimonio lo decida».




Contador













All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast