El festival Fun & Serious arranca hoy en Bilbao con el objetivo de llegar tanto a profesionales como a aficionados del mundo del videojuego. Hasta el próximo domingo 9 de diciembre recibirá la visita de personalidades destacadas de este sector y se convertirá en un foro de debate sobre la industria, pero también ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de probar las últimas novedades o asistir a torneos de eSports.

Para su octava edición el Fun & Serious abandona el Palacio Euskalduna para dar el salto al Bilbao Exhibition Centre, un recinto de mayores dimensiones con el que los organizadores del festival prevén aumentar considerablemente las cifras de asistencia. De momento, ya se han vendido más entradas anticipadas que el año pasado, cuando recibió 25.000 asistentes, según datos de sus organizadores. “Hemos abandonado la que ha sido nuestra casa durante cinco años, la que nos ha visto crecer, y ahora es el momento de madurar”, afirma el director del Fun & Serious, Alfonso Gómez, en declaraciones a La Vanguardia.




















Los juegos con realidad virtual siguen siendo una de las experiencias más solicitadas de este tipo de ferias
Los juegos con realidad virtual siguen siendo una de las experiencias más solicitadas de este tipo de ferias
(Albert García)

Una de las señas de identidad del evento es su programa de conferencias y entrevistas con miembros destacados de la industria del ocio electrónico. El cartel de este año cuenta con nombres tan conocidos como los de Fumito Ueda, el creador japonés responsable de obras tan aclamados como Shadow of the Colossus o The Last Guardian; o Jade Raymond, la productora canadiense conocida por su trabajo en Ubisoft en franquicias como Assassin’s Creed.







La artista, diseñadora y creadora de juegos analógicos Brenda Romero también responderá a las preguntas que le planteen durante las llamadas VIT Talks, un escenario por el que también pasarán Rhianna Pratchett, la guionista de videojuegos como Tomb Raider, el director creativo del reciente Starlink: Battle for Atlas, Laurent Malville, o el productor ejecutivo del original juego de piratas Sea of Thieves, Joe Neate, entre otras figuras del sector.


Las ponencias enfocadas a la formación y el negocio de videojuegos han sido protagonistas en el primer día de Fun & Serious 2018
Las ponencias enfocadas a la formación y el negocio de videojuegos han sido protagonistas en el primer día de Fun & Serious 2018
(Albert García)

















Más allá de las caras más conocidas, otra de las facetas del Fun & Serious son los talleres y ponencias enfocadas a la formación y el negocio del videojuego. “La industria del videojuego es algo serio, queremos tocar de pies en el suelo y hablar de esos pequeños estudios que se han hipotecado para hacer realidad su juego”, explica Gómez. “¿Qué necesidades tiene esta gente? ¿Qué les podemos aportar? Como festival tenemos una cierta obligación de aportar algo a la industria, no solo quedarnos en los focos y el glamour”, añade.

Evidentemente, con los 15.000 metros cuadrados de la nueva ubicación también ha crecido el espacio para que el gran público se acerque a las últimas novedades. Entre los títulos más esperados está el nuevo Resident Evil 2 Remake, que no saldrá a la venta hasta el próximo 25 de enero. Todo ello sin olvidar los eSports, que más allá de las competiciones oficiales, contarán con un torneo benéfico organizado por el popular narrador Ibai. Y Fortnite, claro está.


La nueva zona 'retro' permite a los asistentes volver a jugar a los clásicos del videojuego
La nueva zona ‘retro’ permite a los asistentes volver a jugar a los clásicos del videojuego
(Albert García)

















Otra de las novedades de esta octava edición del Fun & Serious es RetroWorld, un espacio dedicado a los videojuegos del pasado que además del típico mercadillo con una exposición de consolas y sistemas clásicos, como la primera consola de todos los tiempos, la Magnavox Odyssey lanzada en 1972 y creada por Ralph Baer.

Como cada año, el festival acabará el próximo lunes con los premios Titanium, una gala en la que se premian las mejores producciones tanto a nivel nacional como internacional, y que nuevamente tendrá lugar en el Museo Guggenheim. “Lo que empezó con la idea de organizar una entrega de premios ha acabado siendo una mezcla de conceptos, un festival que al mismo tiempo es un evento para la industria, pero en el que los fans del videojuego también pueden encontrar su espacio”, afirma Alfonso Gómez a este diario durante un momento de pausa durante esta primera jornada del evento.


El Fun & Serious ha abandonado la que ha sido su casa durante cinco años y ahora es el momento de madurar”























All copyrights for this article are reserved to Tecnologia

Quantcast