• La Arrabassada es la vía más peligrosa de toda la red catalana
  • La C-58 tiene el tramo (Barcelona-Cerdanyola) con más número de accidentes al año

El 30% de las carreteras catalanas son un peligro. Tres de cada 10 kilómetros de la red viaria representan un riesgo alto o muy alto de sufrir un siniestro de tráfico. Se concentran, sobre todo, en carreteras secundarias, de un solo carril por sentido. De hecho, la probabilidad de sufrir un accidente es cuatro veces superior en una vía convencional que en una vía desdoblada. El 86% de los siniestros con muertos o heridos graves se concentran en el 53% de la red. Y si se acota a la moto, el colectivo que más preocupa en la carretera por sus altos índices de siniestralidad, el 50% de las caídas con consecuencias graves o fatales se en 12,5% de toda la malla viaria catalana, esto es, en una longitud de 805 kilómetros.

Todos estos datos forman parte del estudio EuroRAP presentado esta semana por el RACC, que desde principios de siglo analiza la evolución de la seguridad vial. ¿Pero qué tramos de carreteras son los más peligrosos? ¿Y cuáles son los principales puntos de concentración de accidentes? Vayamos por partes. Pero antes de empezar, aclaremos la diferencia entre unas y otras. Los primeros hacen referencia al riesgo que tiene un conductor de sufrir un accidente grave en un determinado tramo de la vía, y los segundos son tramos de carretera con mayor número de accidentes graves. O para que se entienda, los 10 primeros suceden en carreteras convencionales y los segundos, en vías desdobladas con una intensidad media diaria de más de 20.000 vehículos.

Los tramos más peligrosos

La Arrabassada que une Barcelona con Sant Cugat, que el año pasado cayó al quinto puesto, vuelve a liderar esta clasificación que ya encabezó durante tres años seguidos en el pasado. Registra 4,7 accidentes con muertos y heridos graves al año. En segundo lugar, perdiendo un puesto respecto al anterior EuroRAP, el tramo de la C-37 entre Alcover y la N-240, con 2,3 siniestros con consecuencias trágicas. Completa el podio la carretera de Girona GI-673/GI-674 entre Caldes de Malavella y Llagostera, con el mismo número de siniestros. De los 10 tramos de esta lista, cinco pertenecen a la provincia de Barcelona, tres a la de Girona y dos a la de Tarragona.

tramos negros accidentes Catalunya EuroRap 2019

Los tramos con más accidentes

Te puede interesar

Sucede un poco como en Barcelona, donde las calles con más circulación, por un tema de probabilidad, son las que más accidentes registran. Ampliando la mirada a toda Catalunya, sucede lo esperable: el entorno de la capital catalana, sus accesos y escapes, concentran casi los tramos con más siniestros. Por quinto año consecutivo, el tramo de la C-58 entre Cerdanyola y Barcelona es el que acumula mayor número de accidentes con muertos o heridos graves de toda la red viaria catalana. Le sigue la A-2 entre los enlaces con la AP-2 y la B-20 y toda la Ronda Litoral. En todos los tramos se registra una elevadísima presencia de motos: el 75% de los accidentes graves los padece un motorista a pesar de que solo suponen el 5% de la movilidad.

tramos negros accidentes Catalunya EuroRap 2019

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast