El grupo de Esquerra Republicano en el Senado ha solicitado a la Mesa del Senado el detalle del coste total del pleno extraordinario de este jueves forzado por el Partido Popular teniendo en cuenta los desplazamientos de los Senadores o de horas extra de los funcionarás de la Cámara Alta. En enero, que no es periodo ordinario, los trabajadores acaban su jornada a las 15:00 horas y el pleno arrancó una hora después.

Fuentes del partido señalan que una vez tengan los gastos, en tres o cuatro semanas, valorarán si se llevan al Tribunal de Cuentas o se hace una denuncia pública. El grupo de ERC no pretende desgranar los gastos de cada senador sino el total después de que el PP, que tiene mayoría absoluta, forzara la celebración del pleno de forma extraordinaria y con la intención de que compareciera Pedro Sánchez, que estaba en la cumbre económica de Davos.




















PSOE, PDeCAT y ERC abandonaron el pleno, que se convirtió en la reprobación de Ignacio Cosidó





Sofía Acedo y otros 141 senadores forzaron la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno “para informar sobre las demandas planteadas en el documento que el Presidente de la Generalitat de Catalunya le entregó en la reunión bilateral celebrada el día 20 de diciembre de 2018, así como sobre los acuerdos alcanzados y las concesiones realizadas”.

Tampoco compareció ningún otro miembro del Ejecutivo y el pleno se convirtió en la reprobación del portavoz de los populares, Ignacio Cosidó, exjefe de la Policía a quien se le vincula con el comisario Villarejo y protagonizó el mensaje de WhatsApp en el que se aseguraba que el PP controlaría la sala Penal del Tribunal Supremo “desde detrás” si el magistrado Manuel Marchena era elegido presidente del Tribunal Supremo y el Poder Judicial, una propuesta que había hecho el PP y había aceptado el PSOE a cambio de contar con mayoría de vocales en el Consejo General del Poder Judicial.









Es el acto político más extraño e inútil que he hecho en mi vida pública”




“Es el acto político más extraño e inútil que he hecho en mi vida pública”, apuntó el senador del PNV José María Cazalis, al resumir así el sentir de buena parte de la Cámara. PDeCAT, ERC y PSOE abandonaron el hemiciclo y Carles Mulet, de Compromís, afirmó que la celebración del pleno era “robar el dinero de los contribuyentes” por el coste de la sesión.

El PP había abierto la puerta a suspender el pleno si en la Junta de Portavoces celebrada por la mañana se ofrecía otra alternativa para que Sánchez informara de su reunión con Torra en el Palau de Pedralbes, pero no obtuvieron respuesta. Para los senadores del PP se trata de una “falta de respeto” y Cosidó negó que la ausencia de Sánchez obedezca a una cuestión de agenda y anunció que el PP volverá a exigir que acuda a la Cámara Alta bajo amenaza de reprobación si no asiste.




















El escrito que ha entrado ERC a registro en el Senado
El escrito que ha entrado ERC a registro en el Senado
(ERC)



















All copyrights for this article are reserved to Política