«;ultimaHoraHtml += «

«;ultimaHoraHtml += «

» + json.title + «

«;if (json.lead !== «») {ultimaHoraHtml += «

» + json.lead + «

«;}ultimaHoraHtml += «

«;
document.getElementById(«urgente»).innerHTML = ultimaHoraHtml;

}
}
});









Foto de archivo de Oriol Junqueras

EUROPA PRESS – ARCHIVO




Actualizado 29/01/2019 14:06:30 CET


Avisa a Torrent que podrá reiterar su petición más adelante

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El tribunal que enjuiciará próximamente el ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo ha descartado por el momento autorizar la presencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament de Cataluña de los exconsejeros procesados en la causa que cumplen prisión preventiva. Se pretenden evitar «indeseadas interferencias» con el juicio.

«La inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral y el hecho evidente de que muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud», indica el auto, que añade que se podrá reiterar esta petición más adelante si así se considera oportuno.

La petición de comparecencia la formalizó el pasado 27 de diciembre el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un escritoen el que se indicaba que los parlamentarios habían citado al exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa. La cita se fijó inicialmente para el pasado 22 de enero pero posteriormente se dejó en el aire.

En un auto dado a conocer este martes, el tribunal explica que el régimen legal sobre la comparecencia ante las comisiones de investigación de los órganos legislativos no excepciona de la obligación de acudir en el caso de personas que se hallen en situación de prisión preventiva, «pero que ello se debe cohonestar con los deberes derivados de ser parte en un proceso penal, como ocurre con los acusados cuya asistencia se reclama».

Explica que además es es previsible que se produzcan «indeseadas interferencias entre la comparecencia ante la comisión y el derecho de defensa de los acusados en el acto del juicio oral», y que la «convergencia» entre deber y derecho en este caso, «e incluso la no descartable coincidencia temporal entre los llamamientos del órgano legislativo y los de esta Sala, hacen más que aconsejable descartar, por ahora, la autorización».

La petición formulada por el presidente del Parlamento catalán pedía autorización para la participación el pasado 22 de enero, presencialmente o por videoconferencia de los exmiembros del EJecutivo regional de Carles Puigdemont en la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.

De la citada petición el tribunal dio traslado a las partes y se opusieron a la misma el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación popular; mientras que la representación procesal los exconsejeros en prisión mostraron su conformidad con ella.




Contador















All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast