Si algún valor tienen las entregas de premios es que sirven para visibilizar un puñado de obras que pueden haber pasado desapercibidas. La reciente ceremonia de los Goya se saldó con la victoria in extremis de Campeones pese a que la más galardonada fue El reino, pero más allá de estas dos vencedoras, otras películas estuvieron nominadas y consiguieron su minuto de gloria con algún cabezón o simplemente con su presencia. Esta semana los Cinemes Texas recuperan varias de estas películas, todas ellas con protagonismo especial femenino y, como siempre, a precios muy populares.

Grandes duelos femeninos

La enfermedad del domingo ha sido la gran olvidada del año. Su paso por salas fue efímero aunque al añadirse al poco tiempo al catálogo de Netflix provocó que algunos la revisaran y descubrieran que es una de las pequeñas grandes películas del año. Susi Sánchez obtuvo muy merecidamente el galardón a la mejor actriz aunque, en honor a la verdad, lo más justo es que hubiera sido compartido con Bárbara Lennie, su compañera de reparto. Lennie interpreta a una mujer que va en busca de su madre, que la abandonó cuando era una niña y que ahora está casada con un rico empresario. Tras muchos años sin verla le hace una única petición, que pase con ella diez días. Destaca por su atmósfera de misterio (¿qué pretende en realidad la chica?), la tensión, casi irrespirable entre ellas, y el juego de provocaciones al que la hija somete a la madre.


  <br />    

Viaje al cuarto de una madre es otra delicia al servicio de otro duelo femenino de altura entre Lola Dueñas y Anna Castillo. No se llevó ningún Goya, pero sí cuatro Gaudí. La historia transcurre en un pequeño pueblo. Una humilde modista que ha enviudado recientemente vive en compañía de su joven hija. Pero todo cambia para ella cuando la chica le explica su sueño de irse a vivir una temporada a Londres para aprender inglés mientras cuida a los hijos de una pareja. Es una película en la que hay que apreciar los detalles, los matices. Es muy costumbrista, se fija en el día a día de sus protagonistas sin que tampoco haya excesivos giros dramáticos. Tiene pocos diálogos, son más importantes las miradas, lo que no dicen que lo que expresan con palabras. Está firmada por una realizadora debutante Celia Rico, como la siguiente propuesta.


  <br />    

Una historia de amor entre adolescentes gitanas

Carmen y Lola está dirigida por la vasca Arantxa Echevarría. Es una estupenda película sobre una adolescente gitana que se siente atraída por la novia de su primo e intenta enamorarla aunque no sabe ni cómo empezar, ya que sus tradiciones van en un sentido muy diferente. Está rodada con más valentía que medios y adopta, en determinados momentos, un tono casi de documental, siendo rodada en muchas escenas con la cámara al hombro. Aborda un tema tabú con una gran sinceridad y respeto, criticando el inmovilismo social y la indefensión de estas mujeres. Obtuvo el premio a la mejor dirección novel y actriz de reparto, Carolina Yuste, curiosamente la única paya del elenco.


  <br />    

Dos mujeres también protagonizan la nueva película de Carlos Vermut (Magical girl), Quién te cantará, que le valió el premio revelación a Eva Llorach que tiene otro duelo memorable con Najwa Nimri. Ésta última es una cantante retirada que planea volver a los escenarios, pero prácticamente ha olvidado cómo era. Una mujer que la imita habitualmente en un karaoke es contratada para que la ayude a recuperarse. Grandes interpretaciones en un filme que parece un homenaje al Bergman de Persona y contiene la inolvidable canción de Mocedades de fondo.


  <br />    

La nueva película de Jaime Rosales

“Un culebrón de autor”. Así definieron algunos especialistas la última cinta de Jaime Rosales, Petra. Una chica se establece en la casa de campo de un famoso artista catalán para hacer una residencia artística. Allí conocerá a su hijo, fotógrafo preocupado por los temas sociales, y a su irónica mujer, que parece estar de vuelta de todo. Pero la joven también tiene intenciones que todos desconocen. Y es que Rosales utiliza este argumento, que bien podría servir para un culebrón, con constantes sorpresas pero narrado desde un punto de vista autoral, con largos planos secuencia y la cámara que va a su bola entrando y saliendo de las habitaciones como le place. Más allá del reparto con Barbara Lennie y Marisa Paredes, la sorpresa del filme es Joan Botey, un actor de 77 años amateur y debutante que es, en realidad, el dueño de la casa donde pasa la acción. Su lista de premios se saldó con un Gaudí para Oriol Pla como secundario.


  <br />    

La oferta del Texas para esta semana se completa con otros títulos interesantes como el filme de animación para adultos Black is beltza, dirigido por el cantautor Fermín Muguruza, el drama argentino El ángel, sobre un popular asesino de rostro angelical, y la comedia histórica británica La mort de Stalin, algo irregular pese a su reparto repleto de estrellas. Un montón de buenas opciones para recuperar las películas sorpresa del cine español de este año. 




item





Cicle Goyas 2019

Lugar: Cinemes Texas (Bailén, 205).

Horarios: ver cartelera.

Precio: de 3 (lunes a jueves) a 4 euros.

Más información: www.cinemestexas.cat




All copyrights for this article are reserved to Portada